A disposición del Ministerio Público quedaron esta mañana las 17 personas que fueron detenidas la tarde de ayer en medio de la nueva jornada de desmanes en las inmediaciones de La Moneda, pleno centro de Santiago. Un tema que fue abordado esta mañana por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.
El secretario de Estado recordó que ayer hubo otra manifestación en sector protagonizada por "mujeres, familias con respecto a la violencia contra la mujer a la cual por supuesto adherimos apoyamos como gobierno", la cual "fue una manifestación pacífica, de diálogo, de coordinación con las distintas autoridades y por supuesto por carabineros".
Y agregó "Muy distinto es lo que ocurrió a algunas cuadras de ahí con algunos
cientos de delincuentes que no los moviliza ninguna causa, ninguna idea, ninguna demanda social. Lo que vimos ayer es delincuencia pura y dura, y les quiero decir que no les va a salir gratis, porque ayer tuvimos 17 detenidos por receptación, por saqueos o por lanzamiento de elementos incendiaros como bomba molotov".
Delgado dijo que las operativos del OS-9 y OS-7 de Carabineros "no terminan acá, porque esta investigación puede seguir dando mucha información, todavía estamos analizando imágenes, evidencias que está dejando esta manifestación violenta y que pude derivar en más detenidos y en personas que han colaborado con estos 17 detenidos".
Es por esto que el ministro del Interior formuló una solicitud a Ministerio Público. "Quiero pedirle a la fiscalía que le dé prioridad a esta caso, que le dé prioridad a esta investigación, porque esta gente solo hace daño" señaló en una actividad donde también estuvo el general director, Ricardo Yáñez, quien dijo que "vamos a seguir trabajando para resguardar que las manifestaciones se desarrollen pacíficamente".