EMOLTV

"Sacrificar" los distritos sobrerrepresentados: La apuesta del Gobierno para llegar a un acuerdo por escaños reservados

Mientras que para definir un padrón se consideraría el registro de la Conadi, a quienes tengan al menos un apellido de un pueblo originario y un proceso de autoidentificación previo a la elección.

02 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La comisión mixta convocada para resolver la fórmula para los escaños reservados de los pueblos originarios debería votar esta jornada el proyecto y al menos hasta la noche de ayer, aún no había acuerdo sobre el tema.

Ante eso, desde el Gobierno preparan una propuesta. Ésta descarta que sean supranumerarios, como quiere la oposición (agregando escaños a los 155 de la Convención Constitucional), pero responde en parte a lo que busca la centroizquierda incorporando una autodeterminación de los votantes indígenas.

Escaños

Para definir los escaños, el Ejecutivo trabaja en un mecanismo que considera 15 espacios para los representantes indígenas dentro de los 155 ya contemplados. Para ello han revisado los distritos que están sobrerrepresentados según su población en la Cámara de Diputados, ya que los convencionales serán electos del mismo modo que estos parlamentarios.

De este modo -según conoció Emol- el ojo está puesto en los distritos de Atacama, Los Ríos, Araucanía (Sur y Norte) , Maule (Sur y Norte), Los Lagos (Norte y Sur), O'Higgins (Norte y Sur), Coquimbo, Antofagasta, Ñuble, Valparaíso (Interior y Costa) y Biobío (Interior y Costa).

Lo anterior debido a que por ejemplo Valparaíso cuenta con 16 diputados si se suman los dos distritos de la región. Lo mismo en el caso del Biobío o La Araucanía en donde son 14 respectivamente.

Similar escenario se da en Atacama, Los Ríos o Antofagasta donde cada uno de estos distritos cuenta con cinco diputados.

Por lo tanto, se apuntaría a que se revisen estos distritos y se les elimine o "sacrifique" un escaño para un convencional y se permita, entregando el cupo, para la representación de un constituyente indígena.

Padrón

Respecto al padrón, desde la Segpres -en donde trabajan junto a Desarrollo Social la propuesta- han buscado un mecanismo para que los electores voten por los convencionales de pueblos originarios.

Los senadores de Chile Vamos, a lo largo de la tramitación del proyecto, postularon que debería hacerse bajo un padrón especial. Mientras que desde la oposición señalaron que debía regir la autodeterminación, es decir que el elector se autoidentificara en la mesa como miembro de un pueblo originario y se le entregara una papeleta especial.

Contemplando estos dos puntos, lo que entregaría hoy el Gobierno a la comisión mixta señala que se hará un padrón con quienes están registrados en la Conadi y se agregarán a quienes tengan primer y/o segundo apellido indígena.

En estos casos ellos figurarían marcados en el libro que manejan los vocales de mesa y se les dará la posibilidad de votar en la papeleta indígena o en la de los convencionales que no sean de pueblos originarios.

Mientras que se abrirá un proceso de autoidentificación desde que se promulgue la ley hasta el proceso de inscripción de las candidaturas (11 de enero). Quienes se sientan parte de los pueblos originarios podrán notificarlo al Servel y al momento de la votación, según la propuesta del Gobierno, deberán elegir a esos candidatos. En este caso, ellos no tendrán la opción de sufragar por los otros representantes (no indígenas).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?