EMOLTV

Con personal de la Cámara y en el ex Congreso: Así avanza el plan para el funcionamiento de la Convención Constituyente

Entre el Ejecutivo y el Parlamento ya trabajan en definir los asuntos administrativos para que quienes desarrollen la labor de redactar una nueva Constitución.

04 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La Cámara ya confirmó que le entregará sus instalaciones. Aún falta el Senado.

Aton
El próximo 11 de abril se realizará la elección de los convencionales constituyentes y luego el Presidente de la República deberá convocar a la primera sesión del órgano para aproximadamente en junio ya comience su labor.

Ante eso, desde el Ejecutivo y el Congreso Nacional se preparan para definir asuntos administrativos que deberán facilitar el proceso de redacción de una nueva Constitución. El asunto no es sencillo, ya que se debe fijar el lugar en donde trabajarán y al igual que el Parlamento, los constituyentes tienen que contar con personal calificado que los oriente en su labor.

Se trata de abogados principalmente, quienes ejercen como secretarios de comisiones. También quienes se dedican a la redacción de las sesiones y personal asistente de Sala. Esto no se relaciona con los asesores personales que cada convencional podrá contar, como asesores parlamentarios o de comunicaciones.

Esta semana la comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados y Diputadas definió cederle su parte del edificio del ex Congreso de Santiago. Eso contempla espacio para las secretarías, comisiones y otras labores y por ende también que los legisladores estarán solo en Valparaíso funcionando mientras duré la Convención Constitucional. El Senado aún no se pronuncia, pero se espera que en los próximos días llegue a la misma resolución.

"De manera unánime los diputados de Régimen Interno decidieron entregarle al Ejecutivo el ex Congreso en Santiago, la parte de la Cámara, para que funcione la convención", explicó el presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN).

El legislador añadió que "nosotros esperamos que el Senado se sume, ésta es una buena instancia para demostrar que estamos ayudando y colaborando con el Ejecutivo para que la constitución de la Convención Constituyente sea en un espacio en donde tengas todos oficinas, donde exista un Hemiciclo y donde además se le harán los arreglos correspondientes para las sesiones de comisiones. Yo espero que podamos todos colaborar".

Personal en comisión de servicio


Otro tema en el que se han sostenido conversaciones es respecto al personal profesional y técnico que colaborará en el proceso. Así, considerando este será un trabajo tan específico, esas personas también saldrían del Congreso por su alta calificación en temas constitucionales.

La Cámara de Diputados cuenta con cerca de 400 profesionales y técnicos y un poco menos el Senado. Se estima que cada Corporación enviará a cerca de 30 o 40 de su personal a trabajar para la convención y lo harán bajo el concepto de comisión de servicio.

A ellos, que saldrán desde las secretarías, Biblioteca del Congreso -quienes cumplirían labores como especialistas en búsqueda de información y documentación- y otras oficinas calificadas se les mantendrá la relación laboral mientras ejerzan funciones en Santiago para el órgano constituyente.

En ese mismo sentido, desde La Moneda han evaluado considerar, por su alta experiencia, a personal del Congreso que le reste un año para jubilar o reincorporar en estas funciones a quienes hayan jubilado en los últimos meses.

Así también el ministro de fe deberá salir de una de las dos secretarías generales de las corporaciones. Si bien aún no hay nada zanjado, las primeras tratativas entre Palacio y el Parlamento indican que sería el de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

Su amplia trayectoria, su basto conocimiento del reglamento y manejo de la Constitución y el funcionamiento de una Corporación como jefe de servicio serían parte de los aspectos que se han considerado. Más aún al compararlo con su par del Senado, Raúl Guzmán, quien en abril del próximo año recién cumpliría dos años ejerciendo este rol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?