Un monitoreo realizado de forma voluntaria levantó las alertas de la Municipalidad de Quillón, en la Región del Ñuble, tras darles a conocer el actual estado ecológico de la Laguna Avendaño, en donde se identificó una especie de microalga tóxica que pondría en peligro a los bañistas del lugar.
La investigación fue a dada a conocer por el biólogo y doctor en ciencias ambientales, Juan Ortiz, quien además es oriundo de la zona. Éste le explicó al alcalde Miguel Peña y a los concejales de la comuna, que la laguna presenta un proceso llamado proliferación de algas planctónicas y que como tal genera contaminación.
"Estas microalgas las identificamos a través de un monitoreo voluntario que estamos haciendo en la laguna, y los análisis de los laboratorios demostraron que estas algas están generando una proliferación. Se trata de una microalga tóxica que produce distintos efectos sobre la salud de las personas y de los animales", dijo el especialista a la Crónica de Chillán.
Ortiz, quien trabaja como consultor ambiental realizado asesorías privadas y gubernamentales, agregó que si se llegase a entrar en contacto con el consumo de esta especie de microalga pueden haber "efectos tóxicos al nivel del
hígado o los
riñones". Incluso
dermatitis y
otros síntomas.
Según la redacción del medio local, Ortiz relató que este tipo de proliferación de algas es una clara señal del mal estado ecológico de la laguna producto de la acumulación de nutrientes de nitrógeno y fósforo, y que son causa de la acción del hombre desde ya muchos años.
"La laguna en estos momentos no está en condiciones de recibir personas y que la gente entre en sus aguas a bañarse es peligroso, sobre todo los niños que pueden tener una reacción alérgica", dice Ortiz. Y enfatiza: "Este proceso es súper complicado de gestionar y revertir, es prácticamente irreversible porque la laguna acumula nutrientes en su sedimento y considerando las condiciones de clima (...) se produce la mezcla de la columna de agua y desde el fondo se suspenden los nutrientes que se han acumulado a través del tiempo".
Desde la alcaldía se indicó que desde noviembre existe la prohibición de meterse a las aguas de la Laguna Avendaño, apelando a la "Fase 2" que se encuentra por la crisis sanitaria del covid-19. Asimismo, se espera tener una mayor cantidad de informes antes de tomar medidas concretas.
"No es que no crea en él, es especialista, pero tenemos que hacer un análisis de estas aguas para autorizarlas o no para el baño. Me preocupa que la gente ha estado entrando y que ello provoque algún daño en las personas", expresó el alcalde Miguel Peña a la Crónica de Chillán.