Claudio Orrego por Unidad Constituyente y Karina Oliva por el Frente Amplio. Esos son hasta hoy los dos candidatos oficiales que hay para competir en la elección de Gobernador de la Región Metropolitana. Esto, luego que ambos ganaran en las primarias realizadas hace dos semanas.
Falta el nombre que llevará Chile Vamos. Por ahora
la UDI ya dijo que su carta es Cristián Labbé, consejero regional e hijo del ex alcalde de Providencia.
Pero en último momento se sumó una nueva opción. Y es que desde el oficialismo, específicamente de
Renovación Nacional y Evópoli, le ofrecieron al doctor Sebastián Ugarte ser su candidato.
El dato se hizo público en el programa Semana 24 de TVN y luego
Emol lo confirmó.
El galeno, quien es jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica Indisa, se ha hecho muy popular por sus apariciones en televisión abordando la pandemia del coronavirus. A tanto llegó su popularidad que fue elegido "Rey Guachaca" y el "Personaje del año".
De hecho, su nombre sonó como posible constituyente, pero él personalmente lo descartó. Sin embargo, este ofrecimiento para Gobernador sí lo tiene pensando.
"Está muy agradecido que se hayan fijado en él.
No ha respondido nada todavía porque es una tremenda responsabilidad y algo muy distinto a lo que él desarrolla. Incluso,
para algunos es más cercano a la centro-izquierda que a la derecha, por eso lo honra esto, porque lo ve como algo más transversal", señalan cercanos a Ugarte.
La misma fuente señala que quienes le propusieron la idea le señalaron que en las encuestas marcaría más que Orrego, por lo que sería factible un triunfo.
En cuanto a plazos, el doctor habría pedido que no lo presionen para reflexionar bien. Pero conocedores del tema señalan que esta semana se decantaría todo.
Recordar que resultará electo el candidato a gobernador regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.