Una iniciativa "idéntica, en general, al segundo y al primer" retiro del 10% de los fondos de pensiones presentó este martes el jefe de gabinete de la diputada Pamela Jiles (PH), Pablo Maltés, quien también es su pareja. El proyecto de reforma constitucional se da en el medio de la ejecución del segundo retiro y a la espera de lo que el Tribunal Constitucional resuelva sobre las atribuciones del Congreso Nacional en este respecto.
La acción causó molestia dentro de la Cámara tanto en la bancada oficialista como en la opositora. "Es un símbolo del desorden que existe en la oposición", dijo el diputado PS, Leonardo Soto, a 24 Horas. "Que un asesor, que entiendo que tiene vínculos matrimoniales con una parlamentaria, sea el que haga anuncios de leyes es parte de la decadencia, anarquía y desorden que existe en la oposición", dijo.
"Creo que hoy día tenemos que preocuparnos de que este segundo retiro se realice en buena forma, que se resuelva no tan solo el pago en tiempo oportuno y se resuelva el tema del retiro para los fondos terminales y lo que tiene que ver con las pensiones alimenticias", expuso. "Yo dejaría el deseo de lucimiento personal de funcionarios que son pagados por la Cámara para otro momento".
En la misma instancia, el parlamentario de RN, Miguel Mellado, señaló que le parece "muy mal que un asesor de una parlamentaria esté dando conferencias de prensa anunciando proyectos de ley". "Nos corresponde a quienes fuimos nominados por la ciudadanía para representarlos, esa esa la forma en que hay que hacerlo", dijo.
"En el tema de fondo, me parece que el Gobierno dejó muy claro en el segundo retiro quién era el que tenía la atribución de los gastos que correspondían a las pensiones y estamos esperando la resolución del TC en cuanto a las atribuciones que puede tener el Congreso para este tipo de retiros", expresó.
"Ni mi secretaria ni mi jefe de gabinete tienen las atribuciones para poder hacer este tipo de anuncios que le corresponden única y exclusivamente a quienes fuimos elegidos, que somos los parlamentarios"
Miguel Mellado
El diputado hizo hincapié en sus críticas a la "forma" en que se presentó el proyecto. "Ni mi secretaria ni mi jefe de gabinete tienen las atribuciones para poder hacer este tipo de anuncios que le corresponden única y exclusivamente a quienes fuimos elegidos, que somos los parlamentarios", apuntó.
Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), llamó a "no generar falsas expectativas al respecto". "Que nadie se haga expectativas del tercer retiro, porque no va a haber tercer retiro", dijo. El senador Iván Moreira (UDI), en tanto, pidió a la diputada Jiles no "aprovecharse" del "dolor de Chile" con "populismo por aparecer en encuestas". "Es un abuso de jugar con la necesidad de la gente. La solución no pasa por seguir empobreciendo a los chilenos", dijo.