SANTIAGO.- En medio del debate que ha generado el proyecto de ley que busca indultar a las personas en prisión preventiva por delitos cometidos en el marco del estallido social, la iniciativa enfrentará el lunes su primera prueba en el Congreso, cuando comience su discusión legislativa en la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Senado. Situación que ha generado reparos al interior de Chile Vamos.
La decisión la tomó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien como presidente de la comisión de DD.HH., anunció el miércoles que citó a una sesión para el lunes con la idea de comenzar la tramitación de la iniciativa, teniendo como invitados a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, abogados de familiares de presos de la revuelta, testimonios de familiares y a la subsecretaria de DD.HH..
El tema no es menor dado que Latorre es uno de los autores de la moción, junto a otros senadores de la oposición, entre los que además figuran Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (PRO). Tanto la presidenta del Senado, Muñoz, como el senador Navarro, son miembros de la comisión.
Kast y Moreira expresan reparos
Por su parte, los senadores de Chile Vamos que integran la instancia, como son Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI), cuestionaron el proceso y reiteraron sus aprensiones al proyecto.
Al respecto, el senador Kast coincidió en que Latorre "no solamente se aprovecha (de su presidencia), sino que ni siquiera lo consultó con ninguno de los demás miembros. Le hemos pedido una serie de sesiones para ver otras materias de Derechos Humanos y no se han citado para aquello, por lo tanto, haremos ver nuestro reclamo en esa oportunidad".
Con ello, el legislador de Evópoli expresó a Emol que "me parece gravísimo que el Congreso quiero pasar por encima de la justicia y que en lugar de permitir que la justicia haga su trabajo como un poder independiente y que las personas que han cometido delitos, que han utilizado la violencia, puedan enfrentar a la justicia como tiene que ocurrir en toda democracia moderna, tengamos un grupo de parlamentarios que anden buscando generar impunidad contra quienes recurren a la violencia. Esto es parlamentarismo de facto (...) Demuestra que hay algunos que no creen en la separación de los poderes y no tienen un respeto profundo a la democracia".
Sobre las diferencias que el tema ha generado en la oposición, Kast opinó que "eso demuestra que hay dos izquierda, una izquierda que respeta la democracia y la división de poderes, y hay una izquierda que no lo hace. Hemos visto que el Frente Amplio, incluso hoy con su alianza con el PC, afortunadamente ha permitido ir sacando esa careta y conociendo una vez más cuáles son sus verdaderos pensamientos".
En tanto, el senador Moreira aseveró que "yo diría que el presidente aprovecha su condición y todos los firmantes son de la comisión. Yo ya pedí y así será que el proyecto pasa a comisión Constitución y Seguridad Pública que es lo que corresponde. Este proyecto sólo lo presentan por presiones de la izquierda".
En relación a la iniciativa, el senador UDI comentó que "es grave, además de ser contradictoria y absolutamente sesgada. Es un premio a la impunidad, es un premio a los que destruyeron Chile en el estallido social. Parte de la premisa que es el Gobierno el que tiene presas a estas personas, lo que es falso. El Gobierno presenta querellas; el Ministerio Público es el que investiga y propone la pena y son los tribunales de garantía quienes deciden la medida cautelar (...) Es absolutamente falso que haya gente presa solo por salir a la calle a protestar; eso es una caricatura".
A su juicio, "este proyecto no es un indulto, porque el indulto elimina la sanción, borra la pena, pero no el delito. Este proyecto busca una amnistía general, es decir, borra el delito y la pena. Lo que este proyecto busca es la impunidad (...) Lo más lamentable es el sesgo del proyecto, porque deja fuera a las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. Pero sabe a quien más deja fuera, a todas esas familias que han sido afectadas por estos actos vandálicos; a los pequeños negocios saqueados, a las víctimas de accidentes(...) El proyecto no menciona ni una sola vez a las víctimas de la violencia y la delincuencia".