Por poco más de tres horas se extendió la reunión que esta noche lideró el Presidente
Sebastián Piñera, a la que también asistieron los ministros
Rodrigo Delgado (Interior),
Jaime Bellolio (Segegob) y
Cristián Monckeberg (Segpres), además de los distintos representantes de
Chile Vamos.
La cita se llevó a cabo en la casa del Mandatario, en la comuna de Las Condes, y tuvo como principal objetivo abordar los diferentes desafíos que tendrá tanto el país como la coalición durante los próximos años, entre los que se encuentran el proceso de vacunación de la población, la reactivación económica del país y la serie de elecciones que se desarrollarán en 2021.
Asimismo, se comentó el inminente cambio de gabinete que se producirá este viernes, luego de que durante la tarde se confirmara la renuncia de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa para asumir una eventual carrera presidencial.
Al respecto, la jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, afirmó que "fue una reunión para ver lo bien que lo está haciendo nuestro país en materia sanitaria, cómo el Gobierno se ha adelantado a esta crisis y también cuál va a ser la estrategia del próximo año, con un ciclo electoral muy duro. Y la ventaja que tiene Chile Vamos respecto de la izquierda es el orden, la similitud en los temas de fondo y estuvimos trabajando en la estrategia electoral que viene".
"Estamos muy contentos porque la verdad es que hace tiempo no nos juntábamos como Chile Vamos. Y es un gran patrimonio y agradecemos que el Presidente nos haya invitado porque la mejor manera de construir futuro es juntándonos, conversando, peleando a veces en privado, pero teniendo un objetivo común mucho más claro que la izquierda. No tengo ninguna duda que Chile Vamos va a defender el legado del Presidente y va a ser capaz de proyectarse", complementó la parlamentaria.
En tanto, el líder de bancada de los diputados de RN, Sebastián Torrealba, reveló que en la cita se conversó "solamente de la situación del país, de lo que está pasando con el covid, lo que viene del proceso de vacunación y los desafíos electorales del próximo año".
No obstante, sobre la posible proclamación de Desbordes como precandidato del partido, Torrealba prefirió no profundizar y aseguró que "Mario está poniendo a disposición su capital político y desde RN se lo agradecemos de mucho corazón porque necesitamos que evidentemente esté acompañando a nuestros candidatos el próximo año, que va a ser muy potente con respecto al tema electoral".
Por último, el diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli, manifestó que "fue una buena reunión, hacía rato que no la teníamos, todos los miembros de Chile Vamos, los secretarios, y la verdad es que en principio tenemos grandes desafíos por lo que viene, tenemos que enfrentar lo que queda de la pandemia, tenemos buenas noticias en el ámbito sanitario, se viene justamente el tema de las vacunas, creo que Chile lo ha hecho bien, el Gobierno está hoy día con un buen pronóstico respecto de la posibilidad de tener vacunas pronto y tener dentro de este mes el inicio de la vacunación, y por otro lado el desafío de la reactivación que sin duda nos tienen a todos muy preocupados".
"También enfrentamos lo que significa este desafío eleccionario donde sin duda tenemos que ser muy generosos, abrir los espacios para las mejores personas, creo que es sumamente importante sobre todo en el tema constitucional, donde esperamos tener ahí una participación importante de independientes y de personas que compartan nuestras ideas y que podamos llegar justamente de la mejor manera en este desafío", complementó.