EMOLTV

Más de 20 millones de personas están confinadas en Inglaterra tras inicio de medidas restrictivas por alza de casos covid

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que las autoridades pudieron informarlas antes de que las familias hicieran planes para Navidad. Sin embargo, pidió respetarlas.

20 de Diciembre de 2020 | 08:03 | EFE/Editado por J. Peña, Emol
imagen
Reuters
Más de 20 millones de personas están desde este domingo confinadas en Inglaterra, al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de covid-19, que el Gobierno británico vincula a una nueva cepa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde hoy están en el nivel de riesgo 4 -grave-, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.

Con estas reglas, se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse para las navidades.

Quienes vivan en zonas en nivel 4 no podrán unirse a otras personas que habiten en niveles inferiores, mientras que el resto de Inglaterra que esté entre los niveles 1 a 3 -bajo, moderado y sustancial-, esta flexibilidad estará reservada únicamente para el día de Navidad, medida que también se aplicará en Escocia y Gales.

Las reglas establecidas en Inglaterra durarán dos semanas y serán revisadas el próximo 30 de diciembre.

Un revés para el comercio


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró este domingo a la BBC que el anuncio del Gobierno en el último momento es un "duro golpe" para familias y negocios y ha causado "angustia, desesperación, tristeza y decepción" para miles de personas.

"Me temo que esto hace realmente difícil para personas como yo pedirle a la gente que nos escuche, cuando estamos cambiando de opinión", afirmó al quejarse porque el Ejecutivo central pudo haber introducido estas medidas antes de que las familias hicieran los planes y las compras para celebrar la Navidad.

No obstante, el alcalde pidió a los londinenses que respeten las reglas, sobre todo porque los hospitales en la ciudad tienen la misma cantidad de pacientes con covid-19 que en la primera ola en abril.

Las calles del centro de Londres tenían ayer gran concurrencia con miles de personas haciendo las compras navideñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?