Este marte, el Colegio Médico dio a conocer un informe que reveló preocupantes antecedentes respecto a las atenciones de salud mental en el país producto de la pandemia del covid- 19, revelando, entre otros aspectos, que el 67% de los médicos del sector primario redujeron sus consultas debido a que debieron reenfocarse en el enfrentamiento del SARS-Cov2; mientras que el 77% ha visto aumentados los ingresos de pacientes por urgencias como autoagresiones o ideaciones suicidas.
El informe denominado como "Propuestas de Trabajo para el fortalecimiento de la red pública de atención de salud mental primaria y secundaria en contexto de pandemia", encuestó a cerca de 350 facultativos que se desempeñan en el sector público, con el fin de conocer el escenario y así entregar una serie de propuestas al respecto.
En ese sentido, la psiquiatra Josefina Hunneus, coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colmed, explicó que "decidimos hacer una evaluación debido a que estamos muy preocupados por el funcionamiento parcial en el que estaban funcionando el sector primario y secundario en materia de salud mental. El resultado es muy complejo porque bajaron las atenciones, los ingresos de urgencia, hay dificultad para los médicos en el acceso a medios tecnológicos para hacer las atenciones, entre otros problemas".
"La situación es doblemente grave porque el sistema esta funcionando con menos fuerza en el momento en que mas necesitamos. Se requiere que la red se active para poder llegar a toda la población, entendiendo que el piso, basado en la situación previa, ya tenía un déficit muy importante", añadió Hunneus.
En ese sentido, otro de los aspectos a destacar es que el 93% indicó tener menos frecuencia con los controles de sus pacientes; el 56% que sólo realiza ingresos a pacientes de urgencia; y la misma cifra aseguró que sus empleadores no les han otorgado medios para comunicarse de forma remota con los usuarios.
En tanto, si bien en el sector secundario las cifras son algo mejores, el 43,4% sostuvo que debió reconvertir horas para abordar la pandemia, por lo que los profesionales reconocen que han disminuido un 20% las atenciones, con un promedio de 7,1 horas que ya no se destinan a la salud mental. En tanto, la percepción de un aumento de consultas de pacientes que presentan una descompensación, llegó al 64,6%.
Propuestas y recomendaciones
El texto entrega una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la atención de salud mental. En ese contexto, en el sector primario se indica que es necesario establecer una red nacional de trabajadores de atención primaria para generar un espacio de "encuentro, reflexión y trabajo sobre la salud mental"; profundizar los vínculos con el Minsal y las entidades de toma de decisiones; el aumento de horas profesionales; asegurar recursos tecnológicos; establecer una mesa de trabajo permanente con Minsal, municipalidades y gremios; entre otras.
En tanto, en cuanto a la atención secundaria el informe indica que se debe desarrollar una propuesta que guíe la práctica de salud mental a distancia; priorizar casos con enfoque en grupos de riesgo; asegurar la continuidad de cuidados a la totalidad de los usuarios bajo control; mantener controles de seguimiento vía remota; desarrollar estrategias para invitar a usuarios con citas suspendidas; proveer de los recursos necesarios para poder asegurar la continuidad de cuidados como teléfonos celulares, chips de prepago, servicio de traspaso de llamadas a celulares de profesionales y priorizar el control presencial para descompensaciones, entre otra serie de medidas.