El Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda la ceremonia de puesta en marcha de la reforma que establece escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, esto luego de que la normativa fuese publicada este miércoles en el Diario Oficial.
El proyecto despachado por el Congreso el pasado 15 de diciembre, entrega 17 escaños reservados para los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena en la elección de los miembros de la Convención Constitucional que se conformará para la redacción de una nueva Constitución el día 11 de abril. El Mandatario también destacó que se incorporará una cuota para discapacitados.
Estos 17 escaños estarán dentro de los 155 convencionales establecidos en el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado por fuerzas políticas transversales el 15 de noviembre de 2019 y ratificado por una amplia mayoría ciudadana en el Plebiscito del 25 de octubre pasado.
"Los 17 escaños reservados se distribuyen en 7 convencionales constituyentes para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aimara, y 1 para cada uno de los otros pueblos reconocidos en la Ley Indígena: Diaguita, Atacameño, Quechua, Chango, Colla, Rapa Nui, Yagán y Kawéskar", sostuvo Piñera.
Con ello, destacó que "esta histórica reforma constitucional fue amplia e intensamente debatida en el Parlamento, y fue fruto de un acuerdo unánime en el Congreso, que respeta el espíritu del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución y cumple fielmente el mandato que la ciudadanía expresó en el Plebiscito de octubre recién pasado. Este Acuerdo unánime del Congreso demuestra que los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos son siempre posibles cuando existe la voluntad y el coraje para recorrerlos".
Y agregó que "quiero agradecer al Congreso por su importante y valioso aporte al establecimiento de estos escaños reservados para nuestros pueblos originarios. Esta reforma también demuestra la clara voluntad y compromiso de nuestro Gobierno de impulsar un nuevo trato, más inclusivo, más dialogante, más justo, con mayor capacidad de escuchar y más respetuoso, con nuestros 10 pueblos originarios".
Además, recordó que "podrán votar en el distrito especial indígena quienes acrediten pertenecer a un pueblo originario y que figuren en el Padrón Electoral Especial, que publicará el Servicio Electoral 80 días antes de la elección".
"Chile se construye sobre la riqueza de sus orígenes y la diversidad de su gente. Por eso es tan importante el aporte y visión de nuestros pueblos originarios a nuestra nueva Constitución", concluyó Piñera.