"Nos hemos esforzado en intentar mantener buenas relaciones con el Gobierno. Nuestro gremio en particular no ha participado en los procesos de movilización tanto para no promover las aglomeraciones como también para no afectar a los pacientes, que han sido tan afectados con sus atenciones desplazadas", aseguró este jueves la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Se refería a un tópico que enfrenta al gremio con el Ejecutivo: el bono covid que se anunció para el personal de salud, pero que no incluye a médicos de servicios hospitalarios ni de urgencias, según denunciaron. "Es la guinda de la torta", dijo Siches en conversación con radio Universo. "Fue muy sorprendente que el Gobierno pretendiera dejar fuera a los equipos que también han estado contribuyendo. Nosotros tenemos ya más de 22 médicos que han fallecido en este contexto de pandemia, somos el segundo grupo más afectado dentro de los equipos de salud, y hubiéramos esperado otro tipo de actitud", añadió.
La no inclusión de la comunidad médica, afirmó Siches, ha sido "un duro golpe". "El ministerio, creemos, no ha tenido la mejor relación con nuestro gremio, y nos parece que es una señal un tanto errada que los únicos gremios que obtienen respuestas por parte del Gobierno parecieran ser los que paralizan sus actividades asistenciales. Dentro del ámbito de la salud —tan sensible, con una ola encima y una pandemia que sigue su desarrollo—, nosotros esperaríamos un Gobierno que no nos tensione a tomar acciones de movilizaciones y que pueda resolver esto en el ánimo del diálogo", apuntó.
"Ojalá que el Gobierno cambie de actitud en esta materia y no nos fuerce a tomar acciones de presión inconcecibles en este tiempo tan complejo", dijo. A esto se suma la antigua discusión sobre la regularización de las llamadas asignaciones para el personal médico, que el Colmed trabaja con el Gobierno hace más de tres años. Por eso, dijo, ya no esperan respuestas del Minsal sino directamente del Presidente Sebastián Piñera.
"Esperamos, de aquí a la próxima semana, tener respuesta idealmente desde el mismo Presidente de la República, porque no hemos tenido muy buena acogida por parte del Ministerio de Salud y nos parece que son temas complejos", cerró. "Nuestros médicos han resentido tanto este golpe por parte de este bono, que no fueron incorporados, como también esta suerte de maltrato en materia de asignaciones, y esperamos que se pueda resolver en el más breve plazo".