El pasado 24 de diciembre, la técnico en enfermería de nivel superior (TENS), Zulema Riquelme, se convirtió en la primera persona vacunada con una de las dosis de Pfizer-BioNTech que llegaron al país. Ante las cámaras de televisión, se descubrió su brazo izquierdo y entre nervios y expectación, fue inoculada.
En paralelo, en México también celebraban el arribo de la misma vacuna. Allá fue elegida la enfermera
María Irene Ramírez, quien recibió la vacuna en el Hospital General de la ciudad de México. La expectación mediática fue la misma que en nuestro país, pero hubo una diferencia: fue inoculada en su brazo derecho.
El hecho despertó dudas en redes sociales, quienes cuestionaron el lugar donde se hace la inoculación. Considerando que los lineamientos de aplicación de Pfizer, en su punto d) señalan: "aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo", ¿incide en algo la extremidad en donde se inyecte el contenido de la vacuna? Expertos lo explican a Emol.
Lo primero, es reconocer que al tratarse de una vacuna inicial en un país puede generar "todo un tema de la forma en que se presenta a los medios", dice el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Esto es, es posible que se haya acomodado el lugar para la enfermera inoculada en México, para que pudiera ser mejor captado por las cámaras.
"No tiene nada que ver el brazo en el cual se aplique la vacuna, es irrelevante, más importante es que se aplique de la manera correcta, que es intramuscular, manteniendo la conservación de las temperaturas que corresponden y los procedimientos que corresponden".
Dr. Flavio Salazar, vicerrector Investigación y Desarrollo U.Chile
Pero lo fundamental, es que "no tiene nada que ver el brazo en el cual se aplique la vacuna, es irrelevante, más importante es que se aplique de la manera correcta, que es intramuscular, manteniendo la conservación de las temperaturas que corresponden y los procedimientos que corresponden".
Por su parte, el doctor Felipe Reyes, infectólogo pediátrico de la Red Salud UC Christus, agrega que "da lo mismo el brazo. Es correcto lo que señala Pfizer, molesta menos en el brazo que menos se usa".
Esto último es corroborado por el doctor mexicano Iván Arriola, quien a través de sus redes sociales, explicó que "surge esta recomendación (brazo izquierdo) porque la mayoría de la población es diestra, y el brazo izquierdo es el que menos usamos, y uno de los efectos adversos de la vacuna es que puede limitar un poco la movilidad del brazo, puede generar dolor, pero si eres zurdo, perfectamente se puede aplicar en el brazo derecho, siempre y cuando sea intramuscular".
Pacientes que han perdido alguna extremidad
"El sistema inmune está distribuido en todo nuestro organismo y en todas partes, tú te puedes hacer una herida en el dedo del pie o en la oreja, y el sistema inmune igual va a generar una respuesta, por lo tanto da lo mismo donde te inyecten", destaca Salazar.
De este modo, asegura que los lineamientos que propone la vacuna sobre el brazo a vacunar "son para ordenar un protocolo, pero desde el punto de vista de la relevancia inmunológica, médica, o científica, da lo mismo en qué brazo, pierna o glúteo se inyecte una vacuna".
Esto se hace relevante para saber cómo podría operar la inoculación en pacientes que han perdido alguna extremidad o incluso, como ejemplifica el doctor Salazar, en pacientes con cáncer, "que son personas que pueden estar operadas por un tumor anterior y que pierden una extremidad, y también los ganglios linfáticos, importantes en cualquier respuesta inmune. En ese caso, uno usa la extremidad más completa, que no haya sido operada. Da lo mismo qué pierna o brazo es".
Reacciones adversas comunes
Ante la duda sobre qué efecto secundario tendría la vacuna luego de producirse la inoculación, el doctor Salazar destaca que "
en general, todos hemos tenido reacciones distintas a vacunas, incluso el mismo individuo, que se haya vacunado todos los años, pueden variar sus síntomas".
Por eso, éstos pueden ir desde: dolor frente al pinchazo, otros sienten el brazo pesado después de algunas horas, otros el brazo caliente, algunos sienten un dolor al otro día, decaimiento, "cualquiera de ellas tiene que ver con con efectos adversos que se pueden esperar de una inmunización, cualquiera que esta sea".
El doctor Reyes complementa, señalando que se puede sentir "principalmente dolor, en ocasiones sensación de calor local y eritema (inflamación leve de la piel). Esto puede ocurrir con todas las vacunas, dura pocas horas y mejora con frío local".
"Efectos más graves, que están descritos, como reacciones alérgicas, se da en muy pocos casos, comparados con efectos adversos más comunes como los antes señalados", zanjó Salazar.