Sólo dos ministros dejaron este miércoles el gabinete para postular a la Convención Constitucional, se trata de Cristián Monckeberg y Antonio Walker, quienes dieron un paso al costado para emprender este desafío electoral, cuyo plazo de inscripciones vence el próximo 11 de enero.
Al término del ajuste ministerial, Monckeberg explicó las razones de su salida, señalando que "la decisión mía en lo personal evidentemente es difícil, porque el bichito siempre está y también dan ganas de seguir y lo conversé con el Presidente y él entendió que este año que se viene hay desafíos importantes, y en lo personal el desafío del proceso constituyente, de la Convención Constitucional es un desafío relevante que importa muchísimo a esta generación y al futuro, a las próximas generaciones".
"Espero poder representar a los vecinos de cada una de esas comunas de la mejor manera posible, en todo caso ese es el deseo mío personal"
Cristián Monckeberg
En ese contexto, indicó que lo primero que hará es escuchar mucho, para "luego intentar convencer a muchos ciudadanos para poder aspirarlos a representar en la Convención Constitucional y en este proceso que se inicia que, a mi juicio, es relevante para lo que viene para el país para los próximos años. Por lo mismo, lo conversé con el Presidente lo entendió y me deseo en lo personal la mejor de las suertes y esa es la idea".
"En el caso del proceso constitucional, yo lo veo como un espacio de diálogo, de consenso, de conversación para poder diseñar lo que va a ser el país para los próximos 30, 40 o 50 años y si yo en los personal con toda la experiencia y también con toda la humildad posible puedo aportar en ese proceso y si la ciudadanía así lo señal, encantado de poderlo hacer", sostuvo.
Respecto al lugar por el cual busca postular, Monckeberg aclaró que es algo que corresponde a RN, pero que en lo personal aspira a representar a los vecinos del distrito 10 de la Región Metropolitana, el cual incluye comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.
"Espero poder representar a los vecinos de cada una de esas comunas de la mejor manera posible, en todo caso ese es el deseo mío personal", acotó.
Respecto a la idea de un pacto convencional con Chile Vamos, Monckeberg comentó que "nadie sobra y hay que estar disponible a conversar con todos y no lo digo solamente respecto de con quienes tenemos más similitud en nuestras ideas y convicciones, sino también con quienes son y piensan distinto, pero este es un espacio para avanzar en esa línea", sostuvo.
A la vez que en el plano interno, dijo que va a "apoyar en lo personal a que mi partido RN y a nuestra concilio Chile Vamos le vaya muy bien, lo que sea, donde sea uno está disponible".
Walker: " Chile quiere cambios y vamos a empezar"
Por su parte, Walker expresó que "tengo un tremendo desafío a irme al Maule a con mucha humildad ir a pedir el voto para ser elegido constituyente por el distrito 17 de la Región del Maule, mi región, donde he estado más de 32 años, donde nacieron mis seis hijos, donde me casé y ahora vuelvo".
"Estoy muy contento de asumir este tremendo desafío que es ir a escribir este nuevo capítulo para la historia de Chile, esta nueva Constitución que es un mandato de la ciudadanía entera. Chile quiere cambios y vamos a empezar a hacerlo, escribiendo esta nueva hoja ruta", sostuvo.
Según Walker, la idea es "construir una gran mayoría política, aquí hay que dejar los 2/3, tenemos que ir ojalá a tener consenso unánime respecto de lo que el sentido común de todos los chilenos tengamos en la letra".
"Cristián nos vamos a unir y ojalá nos vemos en la próxima constituyente", remató.