EMOLTV

Prueba de Transición: Mineduc hace positivo balance y señala que 1.200 estudiantes no pudieron rendirla por cuarentena

Desde la cartera anunciaron que los estudiantes que no pudieron dar la prueba por estar contagiados deberán presentarse los días 22 y 23 de enero.

08 de Enero de 2021 | 22:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
El Ministerio de Educación realizó un positivo balance de la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), que este viernes dio por finalizada su etapa general tras la realización del test de Historia y Ciencias Sociales.

Se trató de una versión inédita, ya que por un lado fue la primera vez que el Mineduc ofició como encargado de organizarla, bajo la Subsecretaría de Educación Superior. Y por otro, se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias, lo que obligó a dividir a los estudiantes en dos grupos. El primero dio la prueba los días lunes y martes, y el segundo los días jueves y viernes.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que "la Prueba de Transición 2021 se realizó en forma segura, permitiendo que miles de jóvenes terminaran de manera tranquila un año de mucho esfuerzo”.

"Luego de cuatro días de rendición de la prueba, podemos decir con satisfacción que el proceso se ha llevado a cabo en forma exitosa", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, detalló que hubo más de 268 mil postulantes, pero que cerca de 1.200 no pudieron dar la prueba esta semana ya que se encontraban con cuarentena según los registros de Epivigilia.

Según indicó, ese grupo deberá rendir la PDT en una fecha extraordinaria, fijada para los días 22 y 23 de enero. Los resultados de la PDT se conocerán el 11 de febrero a través de la plataforma de Acceso a la Educación Superior.

Una vez concluido el proceso, la Subsecretaría de Educación Superior continuará trabajando junto al Comité Técnico de Acceso en el proceso de admisión 2022, evaluando los nuevos cambios que deberán introducirse y que apuntan hacia un sistema que busca avanzar en equidad, culminando con la creación de la nueva prueba de 2023.

"Este año fue nuestra primera vez a cargo del sistema de acceso a la Educación Superior y en este corto período ya hemos podido realizar cambios significativos. El más visible de ellos, el fin de la PSU, lo que nos permitirá avanzar hacia 2023, con una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior centrada principalmente en medir competencias de los jóvenes y no solo conocimientos específicos", culminó Vargas.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando