Carabineros informó esta noche sobre la detención de
132 personas, que fueron sorprendidas participando en un matrimonio en Las Condes y en una fiesta clandestina en Ñuñoa.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la policía uniformada, los anfitriones del casamiento e invitados estaban celebrando en el patio de una residencia de calle San José de la Sierra, donde instalaron carpas y mesas. También contaban con DJ y un animador.
Según Carabineros, los asistentes a la fiesta, tras ser sorprendidos por un dron, se ocultaron al interior del domicilio. En el lugar irrumpió personal policial y de la municipalidad, quienes constataron que se superaba el aforo permitido para las comunas en Fase 2 de Transición.
El teniente coronel Nelson Merino, de la Prefectura Santiago Andes, señaló que "en este momento tenemos 53 detenidos entre hombres y mujeres, los cuales van a ser trasladados a la 47a. Comisaría de Los Dominicos con la finalidad de seguir el procedimiento policial y de acuerdo a las instrucciones entregadas por el fiscal".
"Ya fueron empadronadas, se traslada a las personas con los resguardos respectivos, se toma contacto con la fiscalía, verifican los antecedentes en la base de datos con la finalidad de verificar si tenían reincidencia y de acuerdo a las instrucciones del fiscal van a quedar apercibidos o directamente van a pasar a control de detención", añadió.
Por su parte, el alcalde Joaquín Lavín condenó el hecho y lo calificó de "inaceptable". "Se recibió la denuncia alrededor de las 8 de la noche por ruidos molestos, efectivamente yo llegué primero y constaté que se escuchaba muy fuerte la música", sostuvo.
El jefe comunal explicó que "se me acercó la dueña de casa diciendo que había un matrimonio pero que eran solamente 25 personas, le dije que el aforo son 20 en los lugares abiertos y que no debía salir nadie hasta que contáramos exactamente cuántas personas había para saber si se respetó o no el aforo, porque la denuncia es que entraron bastante más".
"La norma es clara, 20 personas en lugares abiertos y si hay más corresponden las multas y se van a pasar no solo por ruidos molestos, que son las multas municipales, sino que los sumarios sanitarios que correspondan", enfatizó Lavín.
También llegaron al lugar la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y un fiscal de la zona Oriente.
En el matrimonio, de acuerdo a lo relatado por las autoridades que llegaron a fiscalizar, algunos invitados se escondieron bajo las mesas o entre árboles para evitar ser encontrados.
Mientras que en Ñuñoa, personal de la 33 comisaría realizaba patrullajes de rutina cuando descubren música a alto volumen desde un domicilio.
Fue ahí cuando descubren a 79 personas participando de una fiesta clandestina, por lo que con ayuda de funcionarios COP procedió a la detención de todos los asistentes.
Eran 44 mujeres adultas y una menor y 34 hombres, todos sobre los 18 años de edad.