EMOLTV

Seremi de Salud confirma dos nuevos casos de variante británica en el Maule

Se trata de un paciente que se autoreportó, y que actualmente se encuentra en Constitución. La segunda es una mujer, contacto estrecho del paciente positivo de la comuna de Curicó.

09 de Enero de 2021 | 17:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Testeos/ referencial.

Aton.
Tras los resultados recibidos desde el Instituto de Salud Publica (ISP), la seremi de Salud Maule, Marlenne Durán, confirmó este sábado dos nuevos casos de variante británica en esa región.

Se trata de una persona de sexo masculino, de nacionalidad Italiana, auto reportada, con aislamiento en Hospital de Constitución, y en buen estado de Salud. El segundo caso positivo a la variante, es una paciente de sexo femenino, contacto estrecho del paciente positivo de la comuna de Curicó, quien también está en aislamiento y buen estado de salud.

La seremi de Salud del Maule, agregó que "este caso positivo a variante británica de nacionalidad italiana en Constitución a pesar de dar positivo, arrojó a todos sus contactos estrechos negativos a PCR. Por lo cual, dar tranquilidad a la comuna de Constitución, ya que el paciente fue diagnosticado de forma oportuna, él se auto reportó, y se mantuvo en aislamiento siempre".

En cuanto a caso de paciente Curicó, se recibieron los resultados de 5 exámenes de contactos estrechos, de los cuales uno dio positivo a cepa británica, y este positivo tiene dos contactos estrechos, los cuales a la fecha han dado negativo a PCR.

"Aún quedan pendientes dos exámenes de los contactos estrechos del paciente de Curicó, que debieran estar los próximos días, pero estas dos personas también están aisladas, y al igual que sus contactos estrechos. Así que dar tranquilidad a la comuna de Curicó, que manejó bien la trazabilidad y el aislamiento", sostuvo la Seremi Durán.

Características de la cepa británica


El pasado 20 de diciembre, las autoridades del Reino Unido decretaron máximo confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra, debido al fuerte incremento de casos de covid-19 registrados en esa zona y que se atribuyó a esta nueva cepa del virus SARS-CoV-2.

En esa oportunidad, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que ésta se transmite "mucho más fácilmente" y podría elevar número reproductivo de la enfermedad, lo que implica una propagación "exponencial" del virus.

En ese contexto, la evidencia científica recabada hasta ahora, señala que la cepa acelera hasta en un 70% la transmisión del virus. Asimismo, desde la OMS, advirtieron además que podría afectar la eficacia de algunos medios de diagnostico de la enfermedad.