Acompañado de ministros y autoridades, el Presidente Sebastián Piñera, presentó este lunes al Palacio Pereira como sede de trabajo para la Convención Constitucional, el cual funcionará junto a otras instalaciones del Congreso Nacional en Santiago.
"Hoy es un día importante para nuestra democracia, porque hoy se inscriben en el Servicio Electoral, las candidaturas de los constituyentes, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Será la primera vez que nuestros ciudadanos van a elegir a los gobernadores regionales y la primera vez que elegirán a sus representantes para elaborar, acordar y proponer una nueva Constitución para Chile", partió señalando el Mandatario.
El Palacio Pereira fue construido en 1872 como casa habitación de la familia de don Luis Pereira Cotapos, servidor público y hombre de empresa, diputado y senador por la provincia de Talca y canciller. Su arquitecto Lucien Ambroise Henault llegó a Chile contratado como arquitecto de Gobierno y es el autor -entre otros- de los planos de la actual Casa Central de la Universidad de Chile, del Teatro Municipal y del ex Congreso Nacional, entre otros.
El Palacio Pereira constituye un documento de la expresión arquitectónica de esa época. Es un edificio de estilo neoclásico, con elementos del renacimiento francés del siglo XVII, que da cuenta del eclecticismo imperante en esos momentos.
Sobre sus usos el Mandatario recordó que ha tenido múltiples usos, fue residencia de la familia Pereira, luego estuvo ahí el Arzobispado, un liceo de niñas y a comienzo de los 70 fue sede del frente de estudiantes revolucionario.
Con ello, Piñera detalló "durante nuestro primer Gobierno, decidimos incorporar el Palacio Pereira al programa de Legado Bicentenario, evitar su demolición y preservarlo con todo su valor arquitectónico y patrimonial para las futuras generaciones (...) Hay mucha historia, hay mucho patrimonio y cultura en este Palacio Pereira".
Y añadió que "junto a la sede del Congreso Nacional, este Palacio Pereira va a ser el lugar donde va a funcionar la Convención Constitucional. En la sede del Congreso Nacional va a funcionar el Salón Plenario, las salas para las comisiones, subcomisiones y personal técnico y administrativo, que va a trabajar en la convención y en este Palacio Pereira van a funcionar los puestos de trabajo y las salas de reuniones de los 155 constituyentes".
Con ello, recordó que tienen el "compromiso que es contribuir junto a todos los demás chilenos y chilenas a que el proceso constituyente también sea un ejercicio libre, transparente, democrático y pacífico, pero sobre todo fecundo, lo que significa conducir ese proceso constituyente a un buen puerto y un buen puerto es una buena Constitución para Chile, que sea reconocida y respetada y valorada para todos".
Además, enfatizó que el 11 de abril se elegirán a "los 155 miembros de la Convención Constitucional y por primera vez en la historia de una Convención en el mundo va a ser paritaria entre hombres y mujeres, tendrá escaños reservados para lo pueblos indígenas y cupos de candidaturas especiales para personas con discapacidad. Sin duda esta Convención va a ser un fiel reflejo de una sociedad que se enriquece con su diversidad".
Plataforma constitucional
En la instancia, el Presidente además presentará la plataforma
"Chile Constituyente", portal "informativo e interactivo" generado por el Gobierno en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para crear, facilitar y centralizar contenido sobre el proceso constituyente, fomentando así la participación activa de la ciudadanía.
Según detalló, el sitio tendrá información sobre la actual Constitución, la historia de las constituciones de Chile y el mundo, recogerá las principales consultas de la ciudadanía y propuestas para una nueva Carta Fundamental.
También tendrá un glosario con conceptos constitucionales y una sección con las preguntas mas frecuentes de los ciudadanos.
La plataforma además permitirá a los candidatos informar de sus propuestas y habrá un cuestionario interactivo para que todas las personas pueden adquirir nuevos conocimientos.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que "con esta plataforma, como Gobierno queremos ratificar nuestro compromiso de ser garantes de que este proceso sea bien llevado en todo momento pero no solo desde el punto de vista operacional, sino que también educativo. Una sociedad democrática requiere una ciudadanía informada, para que las personas tomen sus decisiones de manera libre y responsable hacia el futuro, sobre todo en un proceso histórico como el que estamos viviendo, en que se redactará una nueva constitución".
"Queremos que este proceso esté marcado por la discusión de ideas, los debates responsables y constructivos y condenar entre todos cualquier imposición de ideas de manera violenta. Este sitio recopila información verificada de instituciones muy serias, se entrega a la comunidad de manera interactiva y simple, para quien quiera aprender o resolver sus dudas respecto al proceso constitucional, pueda hacerlo sin impedimentos", acotó Bellolio.
"Como Gobierno queremos que este proceso constituyente sea ciudadano, participativo, democrático y transparente, para que todos los chilenos y chilenas puedan participar y ser protagonistas de esta etapa histórica, en que Chile se va a dar una nueva Constitución", remató Piñera.