La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que los casos de covid-19 en la comuna de Zapallar, escenario de una de las fiesta clandestinas realizadas en medio de la pandemia, aumentaron un 307%.
Los eventos se habrían desarrollado con motivo del fin de año, y coincidieron con el incremento de contagios que la comuna registró y que figuran en el informe epidemiológico publicado el sábado.
De acuerdo al documento, Zapallar registró 14 casos activos (11 más respecto de la semana pasada), cifra que no veía desde el 16 de julio del año pasado.
"Zapallar aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307%, si alguien se muere ya saben a quién ir a preguntar", indicó Martorell aludiendo al "carrete" que motivo un sumario sanitario y el inicio de la trazabilidad, pues uno de los asistentes habría tenido SARS-CoV-2.
De hecho, el sábado pasado, en el balance de la pandemia, el Ministerio de Salud afirmó que ya se ha confirmado el contagio de 20 personas. Se indaga además la cepa del virus en cuestión.
"Más de 17 mil personas han muerto en nuestro país por covid. Entonces en el minuto que no entendemos que esto cuesta la vida... se estableció, a través de un proyecto de ley que fue tramitado muy rápidamente en el Congreso, una modificación al articulo 318 del Código Penal, esto es un delito sanitario", señaló.