Con cinco camiones y tres camionetas destruidas culminaron lo dos ataques incendiarios ocurridos en la zona sur del país durante las últimas horas, y por los cuales no hay heridos ni detenidos.
El primero se registró a eso de las 03:15 de la madrugada. Según informó Carabineros, policías de la 4a Comisaría Nueva Imperial, en La Araucanía, volvían de un procedimiento por la Ruta S-40, cuando encontraron tres camiones en llamas.
Se solicitó la concurrencia de Bomberos, mientras que los uniformados inspeccionaron el lugar, dando
con un lienzo con demandas contra empresas forestales y exigiendo la libertad de presos vinculados a pueblos indígenas.
"En la ruta S-40, que une la localidad de Nueva Imperial con Carahue, el personal, mientras realizaba su patrullaje, se sorprendió a 50 metros de la ruta principal tres camiones en combustión, constatando a través de la inspección ocular la presencia de acelerante (...) en el sitio del suceso se encontraron unas pancartas, folletos, alusivos a la causa mapuche", indicó el teniente coronel Gabriel Ortega, prefecto (s) Cautín.
Las diligencias quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Ya a las horas, cerca de las 09:20, se constató un segundo ataque en Contulmo, región del Biobío. En dicho caso, señaló el gobernador de la provincia de Arauco, Oscar Muñoz, se intimidó con armas de fuego a conductores.
"En horas de esta mañana, en la comuna de Contulmo, casi al límite regional, en el fundo Elicura,
seis sujetos intimidaron a dos conductores de camión, a quienes hicieron descender para posteriormente perpetrar un ataque incendiario", informó la autoridad.
Y agregó: "Los sujetos se encontraban provistos de armas cortas y largas, además realizaron la quema de tres camionetas. Dos de ellas de una empresa de seguridad que presta servicios para la forestal Mininco, y un contratista forestal que también se vio afectado".
La Gobernación espera la recopilación de antecedentes para determinar la presentación de una querella.