En el balance de este sábado que realiza el ministerio de Salud, el titular del mismo,
Enrique Paris, destacó la aplicación anticipada que tuvo Chile respecto a las medidas de prevención por la cepa británica.
"Nosotros tomamos las medidas cuando inmediatamente tuvimos la noticia. Con respecto a los países, sobre todo con Gran Bretaña hemos tomado las medidas necesarias y las fronteras prácticamente "están cerradas" porque se les exige una serie de barreras para ingresar, incluso tienen que hacer la cuarentena en Chile y tomarse una PCR antes de embarcar", señaló.
Asimismo enfatizó en que las mismas medidas que Chile aplica a los viajeros, "Joe Biden las declaró ayer para Estados Unidos, en forma mucho más tardía que nosotros".
Palabras que dio al ser consultado por el 20% de letalidad de la cepa británica informada por el primer ministro, Boris Johnson y la posibilidad de que ésta pueda ingresar a Chile.
Paris también detalló que "la Organización Mundial de la Salud no ha afirmado ni ha demostrado que esta cepa puede ser más letal" y el mismo organismo "refutó ese argumento diciendo que el colapso hospitalario que existe, sobre todo en países de Europa y especialmente en el Reino Unido, desgraciadamente ha incidido en la tasa de letalidad con respecto a esta cepa".
Por el momento se seguirán aplicando las mismas restricciones que existen, sin embargo, el ministro no descartó estudiar otras medidas en el caso de que se descubran otras cepas y si está la información científica que permita sustentar la decisión.