SANTIAGO.- Tras la proclamación el sábado de su candidato presidencial, el timonel de RN, Rafael Prohens, entregó este lunes a Mario Desbordes el acta del Tribunal Supremo del partido ratificando su postulación como abanderado de la colectividad.
Ahora, el ex ministro es la carta oficial del partido a las primarias de Chile Vamos, esto luego de una semana marcada por una serie de tensiones generadas por la intención de algunos de aplazar la definición.
De esta manera, una de las principales tareas ahora por delante es lograr la "unidad" entorno a su candidato, así lo señaló más temprano Prohens en entrevista con Emol TV afirmando que "esperamos que todos nos sumemos detrás del candidato que el partido ha elegido, a través de su normativa, que es el consejo general y dejemos de lado las diferencias para poder pensar en el país, en nuestro partido propiamente tal y en la ciudadanía que es lo más importante que es la que paga los costos cuando equivocamos los partidos políticos".
En la misma línea, Desbordes expresó que "voy a trabajar para lograr que el máximo de las personas que no me apoyó, se sume a esta candidatura que estoy iniciando, voy a conversar, ya he conversado con varios de ellos, varias de las personas que integraban el círculo de Francisco Chahuán me han manifestado toda la disposición a conversar y a apoyar y voy a tratar de conversar esta semana con el senador Chahuán y los demás dirigentes que de manera bien intencionada han planteado que tienen otras opciones".
"Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para que el candidato presidencial que habla, trabaje codo a codo con todos los candidatos a constituyentes, los concejales y alcaldes, a gobernadores regionales, y al mismo tiempo ellos trabajen junto a mí en lo que va a ser la proyección de la primaria que se va a realizar en Chile Vamos el día 4 de julio próximo", enfatizó Desbordes.
Pese a sus intenciones, algunos dirigentes han planteado la idea de ingresar un requerimiento al Tribunal Supremo (TS) del partido pidiendo que no se sancionen a quienes quieran apoyar a otros postulantes.
"Aquellos que no quieran subirse a las decisiones del partido, ellos sabrán lo que hacen el día de mañana, pero yo creo que el partido demostró el sábado una unidad", expresó Prohens.
Asimismo, Desbordes expresó que "yo no me voy a prestar para los shows que están haciendo algunos en este minuto, el presidente del TS fue clarísimo, es solo seguir intentando ensuciar esto, hacer un planteamiento al TS que ya se pronunció fue muy claro, el TS decidirá".
Además, en una carta al presidente del partido, encabezada por el diputado y vicepresidente de RN Tomás Fuentes, se plantea que "en virtud de lo ocurrido en el Consejo General de ayer -donde no se sometió a votación la libertad de acción- es que queremos solicitar, al igual como se hizo en 2017 con Manuel José Ossandón, no sancionar a los consejeros generales, candidatos y militantes, que buscan apoyar la candidatura de Sebastián Sichel y tampoco a los 300 que suscribimos la presente misiva".
"Hoy, más que nunca, es imprescindible que se dé esta libertad. Este 2021 viviremos el año más importante desde el retorno a la democracia, por lo que no podemos cerrarle la puerta a un independiente, a alguien capaz de liderar transversalmente un proyecto de Chile Vamos, de mayorías, de sentido común y de quién hoy es -según las encuestas- uno de los candidatos que más intención de voto tiene en la centroderecha. Sería un completo error que se nos negara apoyar esta alternativa", insistió. A la vez que manifiestan su preocupación porque "el 30% de los consejeros generales no quiso pronunciarse" el sábado por la definición presidencial.
Elecciones internas
Otro tema que concitará la atención del partido es la elección de la nueva directiva y la cual fue fijada para el próximo 15 de mayo, tal y como planteaban distintos sectores que querían separar el proceso de los comicios del mes de abril.
"Hemos fijado con la mesa antes del consejo que las elecciones van a ser el 15 de mayo de este año, por lo tanto, ya la hoja de ruta con respecto a todas las elecciones internas del partido está fijada y eso desde mi parte por lo menos no va a ser movible, quienes asuman en esa nueva etapa tendrán que hacerse cargo de la nómina de candidatos a diputados y algunos senadores", sostuvo Prohens en Emol TV.
De cara estos comicios, ya han surgido meses atrás nombres como el del ex ministro Cristián Monckeberg, para presidir nuevamente el partido. Idea que podría prosperar en conjunto con una propuesta de una mesa de consenso.