El exministro DC, Patricio Rojas, expulsado del partido por el caso Frei, reaccionó ante el fallo unánime de los tres ministros de la Corte de Apelaciones, que absolvió a los seis condenados en primera instancia.
Los ministros
Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra, llegaron a la conclusión —de acuerdo a los antecedentes que existen en la investigación—que la muerte del exmandatario se debió a una complicación médica por la operación a la hernia al hiato y producto de un cuadro infeccioso.
"Son años de lucha contra una elucubración, sin fundamento, de dañar y causar muerte al Presidente Frei. Pero el daño moral y familiar causado especialmente por Carmen Frei a tantas familias acusadas injustamente no se recupera de inmediato", dijo.
El exsecretario de Estado aseguró que "lamento que hayan pasado tantos años antes de que se
pudiera restablecer el honor de vida y profesional de los médicos que intervinieron para salvarle la vida en la segunda operación a Frei Montalva y jamás para causarle daño a un enfermo grave como era su caso".
Rojas también se refirió a su expulsión de la DC: "En lo personal, Carmen Frei influyó en el partido hasta lograr mi expulsión en un fallo inicuo del Tribunal Supremo, sin que nadie entendiera la causal de esta decisión políticamente repugnante. Carmen Frei me acusó de todo, porque no le había entregado datos de las piezas de anatomía patológica de los médicos que hicieron el embalsamamiento. El médico tratante, doctor Goic, era el responsable de cualquier comunicación y no yo".