SANTIAGO.- Cinco ministros han liderado la Segpres desde que Máximo Pavez comenzó a trabajar en la cartera al inicio de este Gobierno, del cual a partir del 6 de enero asumió como subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia. "Los ministros pasan, pero Pavez se queda", es el dicho con el cual éste es conocido por parlamentarios de la oposición.
En su nueva tarea como subsecretario de la Segpres tendrá la difícil misión de ayudar a sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno, en los últimos meses que quedan de mandato. Pero su labor fundamental radicará en el futuro de la Convención Constitucional, donde la Subsecretaría de la Segpres bajo su mando, será el órgano técnico encargado de ayudar al funcionamiento de la misma.
Su llegada al cargo fue vista como un paso "natural" al interior de la cartera que dirige Juan José Ossa, con quien además de su relación profesional, tienen una amistad, siendo una de las duplas más jóvenes de La Moneda.
Lazos con el Congreso
Antes de desempeñar el cargo, Pavez era jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, puesto que implica llevar las relaciones entre el Gobierno y el Congreso.
Este último espacio, dicen, "lo conoce bien", pues durante años se desplegó allí como investigador y luego dirigiendo el Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, ligada a la UDI. Allí llegó tras terminar sus estudios para aportar en la formación de líderes jóvenes, pese a haber recibido varias ofertas laborales.
En el centro de pensamientos, le tocó coordinar interpelaciones y acusaciones constitucionales contra ministros, además de asesorar a la bancada gremialista y a otras de Chile Vamos en comisiones investigadoras como, por ejemplo, Caval.
A esto se sumó su rol en comisiones de Constitución y de Salud, donde empezó a forjar vínculos no sólo con parlamentarios del oficialismo, sino que también de la oposición. De este último bloque tiene buena relación con diputados como Víctor Torres (DC), Pablo Vidal, Leonardo Soto (PS) y con Gabriel Boric, entre otros. Mientras que de Chile Vamos se mencionan entre sus cercanos a diputados como Diego Schalper (RN), Guillermo Ramírez, María José Hoffmann y Javier Macaya, ambos de la directiva de la UDI.
Dirigente estudiantil y profesor UC
Sus cercanos definen a Pavez como un "hijo de la meritocracia", nació y vivió en Conchalí y luego se trasladó a la comuna de Lampa. Estudió en el colegio Alonso de Ercilla de calle Santo Domingo, en Santiago centro y posteriormente cursó la carrera de Derecho en la Universidad Católica.
En su vida universitaria fue dirigente estudiantil de la misma casa de estudios, siendo presidente del Centro de Alumnos de Derecho y secretario general de la FEUC en el 2007, cargo que recibió de manos del hoy diputado Vidal y donde también tuvo oportunidad de conocer al actual alcalde de Renca, Claudio Castro.
Pavez ha seguido ligado a la universidad y pese a haber asumido el cargo de subsecretario de la Segpres, es profesor de derecho constitucional en el Departamento de Derecho Público de la UC.
En el ámbito público, además fue concejal de la UDI por la comuna de Conchalí entre 2012-2016. En el ministerio son reconocidas sus imitaciones a Pedro Carcuro y su relato de "momentos dramáticos" que llegan a los chat en instantes en que se discuten ciertos temas legislativos o políticos, donde existen dificultades.