Este mediodía vence el plazo para que se inscriban quienes quieran
competir en una primaria interna del Partido Socialista en busca de su candidato presencial . Hasta ahora, y cada vez con más apoyos,
Paula Narváez asoma como la única en carrera.La ex ministra que bajo ese escenario podría ser proclamada esta misma tarde, llega a sumarse al desafío de liderar La Moneda tras haber sido alzada por un grupo de militantes entre las que estuvo su ex jefa, la ex
Presidenta Michelle Bachelet, y habiendo dejado atrás a los senadores J
osé Miguel Insulza, Carlos Montes y el timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde quienes entre otros habían asomado como posibles cartas.
El apoyo de de Bachelet generó polémica y fue a la vez el detonante para que ahora nadie asome con intención de hacerle competencia. La ex Mandataria la respaldó por sobre cuatro ex ministros de sus gobiernos y que también tienen o tuvieron alguna intención presidencial:
Elizalde, Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Francisco Vidal (PPD) y Heraldo Muñoz (PPD).Vidal fue uno de los que expresó abiertamente su desazón, pero el respaldo de la representante de la ONU también tuvo coletazos en los partidos. "Si piensan que será la gran electora que definirá el candidato de Unidad Constituyente, se equivocan" dijo por ejemplo el timonel de la
DC, Fuad Chahín.
Por otro lado, la ex vocera de Gobierno ya cuenta con el
apoyo expreso de las juventudes y las bancadas de senadores y diputados, además de otros bloques internos. Con eso, se minimiza aún más la posibilidad de que alguien más pueda inscribirse hoy para competir.
De hecho, la única convocatoria pública que existe hasta ahora es la hecha por las mujeres socialistas, quienes citaron a las 10:50 horas de hoy para anotar la candidatura de Narváez en la sede de calle París.
El proceso
Para poder participar del proceso interno quien quiera competir tendrá que inscribirse con la firma de 50 mandatarios del partido -alcaldes, senadores, diputados- y/o 500 militantes. Y en caso de que se inscriban más de una, se convocará a una primaria ciudadana.
"En caso de que se inscriba solo una candidatura, este mismo jueves el Comité Central se pronunciará respecto de esa candidatura", dijo el timonel del partido resaltando que si bien esa instancia es soberana "no me cabe duda que con el nivel de transversalidad y apoyo que ha tenido Paula Narváez, si es la única inscrita va a ser proclamada e incluso es ampliamente probable que con un amplio apoyo o unanimidad".
Entre los militantes destacan además que los respaldos a la oriunda de la Región de Los Lagos sean "más allá del PS" y lo ven como una "positiva señal" para el proceso que viene después, en donde de ser proclamada deberá competir -si así logran acordarlo- con los abanderados del resto o parte de la centroizquierda.
Con todo, pasadas las 18:30 horas de hoy Paula Narváez podría ser proclamada como la abanderada del Partido Socialista que después de ocho años busca llegar con candidato presidencial.