Este viernes el subsecretario de Redes Asistenciales,
Alberto Dougnac, hizo un balance de cuántos pacientes han sido trasladados vía aérea desde marzo hasta la fecha producto del coronavirus.
"Tras dos meses de receso, hace una semanas hemos reiniciado el plan de traslados aéreos de pacientes agudamente enfermos por covid.
Hasta ahora van 715 pacientes a la fecha entre distintas regiones del país", sostuvo la autoridad.
Detalló que este plan de traslado ha sido pensado en tres tipos de pacientes: "Uno, los que
están más críticamente enfermos y no pueden recibir atención médica dentro de la unidad en que están hospitalizados y necesitan una máquina intracorpórea. Aquí un equipo médico especializado viaja a la región y traslada a un centro que disponga de este tipo de manejo".
Luego, están los "pacientes
poco más estables, que también requieren atención medica especial en UCI y que por disponibilidad de camas dejan un lugar en la unidad de origen y vienen a un centro en Santiago con mayor disponibilidad".
Y "tercero, los que
requieren ventilación mecánica muy prolongada que han estado más de 1 mes hospitalizado en la UCI original y se están comenzando a trasladar a este centro del Hospital Metropolitano".
Asimismo, Dougnac recalcó las diferencias que ha habido en el proceso. "En la primera etapa, mayo-junio del año pasado, la región más afectada fue la RM y vimos nuestro sistema con altísimo grado de exigencia. Ahí las otras regiones tenían menos demandas y trasladamos pacientes desde Santiago a regiones. Hoy es distinto, son las regiones las más afectadas, y
es momento que Santiago brinde un apoyo a las regiones y reciba a los pacientes".
El subsecretario detalló que "esta semana llevamos 71 pacientes al día de ayer, hoy tenemos 13.
La regiones que más nos han ocupado son Antofagasta en el norte y en el sur Osorno, Puerto Montt y también Magallanes".En lo que va de enero ya se han realizado 158 traslados en total (público y privado). En noviembre del año pasado se hicieron 72 en total y 76 en diciembre. En el último mes del año pasado fueron privados, pues se retomaron en enero los traslados públicos.