Un brote que ya lleva
14 contagiados dejó una fiesta en la localidad de Toconao, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama.Ante esto, el alcalde Aliro Catur hizo un llamado a la responsabilidad de los vecinos y también a las autoridades, para que los hagan retroceder de Fase en el Paso a Paso y para que envíen más personal.
"Yo quiero hacer un gran llamado a las personas, sobre todo a los más
jóvenes para que sean más responsables y que piensen en sus padres, en sus abuelitos. Últimamente, el día de ayer se realizaron bastantes contagios debido a una fiesta que se hizo en un pueblo de esta comuna que es Toconao. Eso tenemos que evitarlo por todos los medios y espero que las autoridades tomen cartas en el asunto para dejar precedente y que la gente irresponsable deje de hacer esto", dijo la autoridad comunal.
Asimismo, agregó que "yo
hago un llamado a nuestras autoridades, primero que nos cambien de fase, de la Fase 3 a la 2, por la alta movilidad que tenemos en estos últimos días y últimas semanas. Esto hace que se produzcan más contagios". Además, "también le solicitamos a las a las autoridades que nos envíen más personal, nosotros con los pocos funcionarios que ya no dan abasto porque han hecho lo máximo, yo soy testigo de eso, pero necesitamos mucho más personal para poder hacer una trazabilidad como corresponde y no se siga contagiando la gente".
Mientras que la seremi de Salud, Rossana Díaz, apuntó que
"efectivamente tuvimos una gran cantidad de contagios en Toconao y San Pedro, pero todo debido a las fiestas. Pero antes de pedir acciones o solicitar más médicos, antes de cualquier cosa, yo quiero hacer un llamado al autocuidado, porque si la gente no hace fiestas, no se van a contagiar, creo que nuestra gran intervención está en prevenir y convencer a estas personas que lo que están haciendo le hace daño a los demás, porque esos jóvenes que estuvieron en esas fiestas, lo más probable es que no se van a morir, en cambio los adultos mayores de su alrededor sí".
"La verdad que la situación está bastante mala en San Pedro de Atacama y Calama, donde claramente existe la posibilidad de retroceder", añadió Díaz.