Este domingo 31 de enero el Partido por la Democracia definirá quién será su candidato presidencial entre Jorge Tarud, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal. En la antesala de las primarias ciudadanas, los tres precandidatos compartieron un debate en EmolTV. Estas fueron sus principales definiciones.
El estado de bienestar de Muñoz
"Quisiera que avanzáramos hacia un estado de bienestar", aseguró de entrada el presidente del partido y ex canciller de Bachelet. Muñoz afirmó que se trata de un anhelo de la gente, sobre todo después del estallido del 18 de octubre. "Hicimos mucho para cambiar el país y para desafiar al poder político, económico y social, pero falta tanto por hacer, y creo que hoy hay circunstancias muy favorables", dijo.
A su juicio, avanzar hacia eso requiere "diálogo y acuerdo" y para ello pretende contar con un "gran pacto social que se construya a través del entendimiento más amplio posible". Su plan se ampara en tres pilares principales.
El primero corresponde a "grandes reformas estructurales" en salud, educación, pensiones y vivienda, seguido de una "mayor recaudación de impuestos". "El segundo eje fundamental es un plan de justicia tributaria que permita impedir la evasión y la elusión, que es del orden de los 21 mil millones de dólares anuales, más impuestos directos, la eliminación de algunas de las exenciones a las ganancias de capital, el poder reducir impuestos a las empresas que innovan e invierten en ciencia y tecnología y rebajar o devolverle el IVA a los sectores más vulnerables", dijo.
"El tercer elemento es inversión en crecimiento económico, en recuperar empleos. Esos son los tres elementos fundamentales para tener un estado de bienestar que signifique que la gente no tenga temor a enfermarse", añadió. "La idea es un estado de bienestar que tiene que estar al servicio de la ciudadanía, y eso se hace de manera gradual y con acuerdos, pero con la claridad de que los cambios tienen que venir, tienen que ser seguros, con responsabilidad, para darle gobernabilidad al país, en tanto se está cambiando de manera profunda lo que la gente reclama con mucha justicia", cerró.
La cancha dispareja de Vidal
El ex vocero de Gobierno comenzó sus definiciones asegurando que "en los últimos 30 años el país tuvo dos grandes logros", siendo el primero el "crecimiento económico". "Nunca antes había crecido tanto el país en la historia de Chile y creo que nunca más va a volver a crecer de esa forma", dijo.
Lo segundo y "lo más importante para una coalición de centroizquierda como fue la Concertación y la Nueva Mayoría después" fue "haber reducido la pobreza literalmente en un 60%". "Sin embargo, nos quedó algo atrás, que es cerrar las brechas de desigualdad en todos los planos: en el ingreso, en regiones, comunas, género, pueblos originarios, medio ambiente", expuso.
"Mi propósito es emparejar la cancha, reconocer lo que se ha hecho y valorarlo, también reconocer los errores que cometimos, pero sobre todo el objetivo estratégico es un Chile más justo", dijo.
Para llegar a eso, Vidal confía en que "la nueva Constitución tenga una marca, una identidad, un sello que diga: Chile va a ser un estado social de derecho garantizado por el Estado". Los derechos prioritarios para el ex ministro son "salud, educación, vivienda, pensión y trabajo formal y decente". "La clave, en mi opinión, para darle gobernabilidad al país, es que tiene que seguir creciendo, seguir reduciendo la pobreza, pero por sobre todo emparejar la cancha", cerró.
La descentralización de Tarud
Para Tarud, el objetivo principal es "luchar por la descentralización real y concreta". "Soy y he sido un representante de la región. Tuve el honor de representar a la Región del Maule en el Parlamento durante 16 años. Conozco los anhelos, las inquietudes y la frustración que sienten frente al centralismo de Santiago", dijo.
"Hay que darle más poder real, porque vamos a elegir a los gobernadores, pero eso es insuficiente", explicó. Propuso también entregar "incentivos tributarios para las empresas que se instalen en regiones".
"El estado de bienestar es evidente que es un objetivo, como lo es hoy día Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, pero eso se hace con crecimiento", añadió. "La gente tiene una enorme desconfianza del mundo político, de los programas, y yo quiero trabajar en un programa de gobierno con las bases, como hice como parlamentario: escuchando a las juntas de vecinos, a los adultos mayores, a las organizaciones sociales", apuntó.
Tarud reconoció que "la tarea es difícil porque los tiempos que estamos viviendo son muy muy complicados", pero manifestó su interés por "recuperar el empleo" y "salir de esta pandemia".
Revisa el debate en EmolTV.