"Asegurado" está el suministro de agua potable hasta el martes a las 8:00 horas para 37 de las 38 comunas de la Región Metropolitana que arriesgaban la suspensión del servicio tras las lluvias de los últimos días y que han producido una alta turbiedad de los ríos.
Así lo confirmó el
director de Gestión de Servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, quien detalló que hasta ahora
la única comuna que corre un riesgo de que se le interrumpa el suministro es Lo Barnechea, en donde podrían verse afectados cerca de cuatro mil clientes. Esto particularmente en el
sector El Huinganal. Según el representante de la compañía la situación en esa comuna podría afectar a
cuatro mil clientes y de hacerse necesario el corte se comunicará a las 20:00 horas para iniciarlo una hora más tarde."Hemos podido seguir produciendo agua potable en nuestras principal planta de Las Vizcachas y también en las dos plantas que recuperamos anoche que son la planta de La Florida y Padre Hurtado y de esa manera podemos asegurar que todo el suministro de la ciudad de Santiago está garantizado hasta las 8:00 horas de mañana", sostuvo descartando el corte para el más de millón de clientes involucrado señalando que la "producción está asegurada".
De todos modos Rodríguez enfatizó que "la gente que juntó agua, que la mantenga", lo anterior porque "la información que disponemos es que todavía hay pronósticos de algo de chubascos para hoy, mañana incluso para algo de pasado mañana entendemos, por lo tanto lo que hacemos nosotros es un seguimiento permanente de la evolución final de este fenómeno. Podremos decir que pasó cuando veamos que ya no hay riesgo de precipitaciones".
Por otro lado el intendente metropolitano (s) Javier Maldonado planteó que "para nosotros es importante recalcar aquí dos cosas, nos interesa y estamos haciendo todas las gestiones posibles y los esfuerzos en conjunto con la empresa para poder reestablecer de la manera más pronta la normalidad del servicio. Ese servicio tiene que cumplir con algunos parámetros específicos que son bastante técnicos, pero de esa forma podemos volver a una normalidad o a una alerta temprana preventiva que nos permite funcionar de la mejor manera".
Lo Barnechea
El representante de Aguas Andinas detalló respecto a Lo Barnecha "sigue estando muy sensible" a un corte del servicio, aunque resaltó que solo sería en "un pequeño sector".
"El sector del Huinganal que afecta a cuatro mil clientes, que podría tener un corte a partir de hoy día a las nueve de la noche si es que no logramos recuperar nuestra planta San Enrique, nuestra principal planta que capta del Río Mapocho. Si no es posible recuperar la planta antes de las ocho de la noche, deberemos suspender momentáneamente el servicio en ese sector", sostuvo llamando a los habitantes de ese lugar a mantenerse informados a través de los canales oficiales.