"Invitaría al alcalde a
re-evaluar su equipo asesor y ojalá poder mantenerse apegado al conocimiento científico". Esas fueron las palabras con las que
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, criticó la adquisición del medicamento Avifavir por parte de Daniel Jadue en Recoleta.
Y la autoridad comunal no se demoró en responder. "El Colegio Médico salió a plantearme, en una acción de
falta de respeto absoluta, que yo revisara a mi equipo médico asesor y son tan médicos como el Colegio Médico, llevan 30, 35 años, de experiencia en la salud primaria.
Pediría un poco más de respeto", sostuvo este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13.
En su defensa del medicamento, Jadue sostuvo que
"vamos a seguir tratando de salvar vidas en Recoleta y ojalá efectivamente esto se extendiera por qué esta posibilidad puede salvar muchas vidas".
"Yo voy a seguir cuidando la salud de mis vecinos y vecinas, porque ninguna de las instituciones y ninguno de los que han salido a criticar han visto el sufrimiento y temor de los vecinos de Recoleta y de todo Chile ante la posibilidad sola de caer hospitalizados y salir de ahí en una bolsa negra, como ya nos ha pasado", agregó.
Paris
En el mismo programa, el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a referirse a la polémica con Jadue por el Avifavir.
"La verdad que
él sabe que el medicamento fue autorizado con uso experimental y obviamente que hay varias cosas que tienen que cumplirse cuando hay medicamentos en uso experimental. Los estudios tienen que basarse en los principios científicos aceptados", sostuvo.
Agregó que "lo que me preocupa de este estudio y tengo antecedentes de que desgraciadamente aquí hay algún tipo de intereses y por eso es que la Contraloría ha pedido información a nosotros, también la Contraloría nos pide información y mucho al Ministerio y yo lo dije en un programa que a mí no me parecía que había que acusar al alcalde o a la comuna porque se le pide una investigación de la Contraloría, pero aquí dice que para los estudios clínicos de investigación los posibles beneficios, riesgo, costo y eficacia todo tratamientos deben ser evaluados mediante su comparación con los mejores métodos preventivos diagnósticos y terapéuticos existentes".
Asimismo, apuntó que "ya tenemos una vacuna, salir el mismo día de la vacuna, además con la caja en la mano, cosa que
si el ministro de salud saliera con la caja un medicamento en la mano lo criticarían lo destrozaría en las redes sociales, me parece que es delicado".
"Los medicamentos importados, que vienen en otro idioma, tienen que ser traducido al español, pero yo no quiero polemizar con el alcalde, todo lo contrario. Cuando era presidente del Colegio Médico, alabé mucho su idea de la farmacia popular, de eso se olvida, de lo bueno, Lo único que dije fue en la conferencia prensa que hago énfasis en la manera de los efectos adversos y un tratamiento experimental nada más", sentenció Paris.