En el marco del anuncio del nuevo bono de Ingreso Familiar de Emergencia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis migratoria que está ocurriendo en la comuna de Colchane. Sobre esto, el Mandatario expresó que quienes vengan a cumplir las leyes son bienvenidos, pero no aquellos que ingresan con mentiras.
"Queremos que Chile sea un país abierto y acogedor con las personas que vienen al país de forma legal, diciendo la verdad, respetando nuestras leyes. Esa es la migración legal, pero
queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que no dicen la verdad, los que no cumplen nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido", advirtió el Presidente.
A raíz de esto, el jefe de Estado señaló que se está trabajando en armonizar la situación migratoria que vive el país. Además, anunció que la nueva Ley de Migración verá "la luz del sol muy pronto", la cual permitirá controlar las zonas fronterizas con la colaboración de Fuerzas Armadas.
"Para eso hemos tomado un conjunto de medidas, el plan frontera norte segura, la nueva Ley de Migración que está a punto de ver la luz del sol después de años de tramitación en el Congreso. Además, el decreto 265 que permite la colaboración de las fuerzas armadas en el control de nuestras fronteras para evitar el contrabando", proyectó el Mandatario.
Finalmente, el jefe de Estado explicó cual sería la razón por la que los inmigrantes vienen a Chile.
"Lo que está pasando en Colchane es un reflejo de la crisis que viven países como Venezuela y también es un cierto reflejo de la situación que vive nuestro país. Ustedes ven que la gente marcha hacia Chile y no para irse de Chile, y por lo tanto la política de nuestra migración es de brazos abiertos a la migración legal: bienvenidos aquellos que quieren cumplir nuestras leyes, a integrarse en nuestra sociedad y a contribuir el desarrollo de nuestro país. Pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes y cometer delitos".