La presidenta de RD, Catalina Pérez, abordó este martes la polémica que generó una frase que publicó en su Instagram, en la cual justificó las protestas ocurridas en Panguipulli tras el asesinato de un joven a manos de un carabinero, rechazando las críticas que recibió por “incitar al odio”, como señalaron desde el oficialismo.
En entrevista con T13 Radio, la parlamentaria señaló que "de lo que me arrepiento es de haberle dado material a la extrema derecha y a la derecha para que desvíen el foco de lo que a mí me parece realmente importante, como es el asesinato de civiles por parte de agentes del Estado".
"
No soy ajena al dolor de un hecho que no es aislado. Mataron a un artista callejero, pero también les dispararon a niños del Sename, empujaron a un adolescente de un puente, atropellan y aplastan a un joven con un carro policial. ¿Cómo no vamos a sentir rabia, pena y frustración por los actos sistemáticos de esta institución?", dijo.
En esa línea, Pérez subrayó que "me da más rabia y más frustración que a la derecha le preocupe más lo que subo en una historia en Instagram que sesionar y terminar con el receso legislativo para que podamos encontrar soluciones para la gente que la está pasando mal".
Consultada sobre qué le parece que la crítica hacia sus expresiones haya sido no solo desde Chile Vamos, sino que también de la oposición, la parlamentaria recordó que "hemos mantenido sostenida y permanentemente, contrario a la profunda rabia que nos genera, una actitud propositiva, hemos venido desde hace meses y diría que casi hace un año proponiendo la refundación de Carabineros de Chile".
"Hace una semana propusimos la derogación del control preventivo de identidad y la verdad es que cuando uno ve que todas las propuestas que ha presentado, que esta actitud de llegar a acuerdos y tratar de dialogar con el Gobierno y lamentablemente encuentras una pared, evidentemente son otras las emotividades que afloran", indicó.
Explicaciones ante críticas
En cuanto a si se hace parte de la violencia, como apuntaron sus críticos, la legisladora explicó que "me incluyo porque me siento parte de las y los violentados, porque me violenta que la gente se muera y nadie haga ni diga nada, que el problema de la derecha sea el uso de una frase, que a estas alturas es un símbolo de la protesta callejera, más que Carabineros esté asesinando a nuestros compatriotas".
"Esto no es un hecho aislado y esperaría que parlamentarios de gobierno estén más preocupados de generar soluciones a eso que de lo que se publica en una red social. Que alguien crea que una persona va a quemar algo porque ve una historia en Instagram me parece que está al menos equivocado", enfatizó.
En ese contexto, recalcó que "
yo no soy partidaria de la violencia, pero la violencia en Chile está, existe, la genera el Estado, la genera el Gobierno y la gente responde a esa violencia. ¿Cómo no va a ser violento que los controles de identidad se realicen en los barrios donde hay menos recursos?".
"¿Cómo no va a ser violento que en el Congreso pedimos sesionar para revisar esta dramática situación y la derecha se niega, que para Carabineros los cuchillos de utilería son armas blancas, pero una ametralladora uzi la consideran un utensilio? Eso es violento y me siento violentada con este accionar de Carabineros y la protección del Gobierno a eso", fustigó.
Finalmente, expresó que "yo no avalo, no comparto (una reacción violenta), pero la comprendo profundamente y creo que quienes generamos política publica tenemos que empatizar y comprender el sentir de la gran mayoría de la población".
"Vamos a seguir en la lógica de poner propuestas sobre la mesa y de buscar medidas que solucionen lo que hoy está pasando en Chile. Hicimos un llamado amplio a toda la oposición ayer como FA a buscar retomar la actividad legislativa para poder resolver estos temas y va a continuar siendo ese el accionar de RD y el FA", concluyó.