"No vamos a propiciar el turismo de vacuna. Esto surgió de un programa de televisión de un país vecino, latinoamericano, con una insidia importante", afirmó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, para despejar las dudas que se arremolinaron en los últimos días acerca del acceso a inmunización por parte de los extranjeros que se encuentren en Chile.
En ese sentido, el ministro precisó que quienes no podrán vacunarse serán los que entren al país con visa de turista con el fin de recibir la inyección, pero que sí serán considerados en la estrategia los extranjeros que residan en Chile, independiente de si su situación migratoria es irregular. Este último grupo había sido excluido del proceso de vacunación en las declaraciones del canciller Andrés Allamand en la jornada anterior.
"La única finalidad de esta resolución que yo firmé fue aclarar esa situación, porque además empezamos a recibir llamados de otros países pidiendo aclararla", contó el titular de Salud. "Los que no se pueden vacunar son los turistas, que además tienen que tener mucha plata porque tienen que tomar un avión, pagar un hotel, hacer cuarentena, PCR... eso es lo que nosotros queremos evitar. No se trata de venir a vacunarse a Chile como si fuese un viaje de turismo", dijo.
El ministró calificó como una "polémica bastante artificial" lo ocurrido y acusó que "se ha hecho aprovechamiento político de este comunicado". Confrontado a las declaraciones del canciller, el ministro repitió que "la resolución no dice nada con respecto a los inmigrantes". "Con el canciller tenemos la mejor relación. Hablé por teléfono con él ayer en la tarde y por eso Álvaro Bellolio, el jefe del Departamento de Extranjería, salió a aclarar esa situación, que yo la daría por superada", añadió.
Paris reforzó que desde 2016 los inmigrantes "tienen acceso a atención de salud, a Fonasa, a hacerse exámenes, a ser atendidos y eso incluye el acceso a vacunación". "Los vacunaremos como corresponde hacerlo, cuando el calendario lo indique ya sea por edad, por patología o por comorbilidad, es decir, igual que todos los compatriotas", anunció.
"Es una razón muy importante de salud pública vacunar a todos aquellos que habitan Chile, sean chilenos o extranjeros. Lo dije desde el primer momento. Quiero despejar esas dudas y darle seguridad a la población de que los extranjeros serán vacunados igual que los chilenos cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación", agregó.