Facebook Huerto Comunitario Providencia
En julio de 2014, los vecinos del barrio Santa Isabel se enteraron de que el edificio de la que alguna vez fue la Hilandería Sermini estaba a la venta. Asustados por la posibilidad de que un proyecto inmobiliario destruyera el recinto, se acercaron a la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, que finalmente compró el terreno y convirtió el lugar en un centro comunitario que abrió en 2015. En el patio, los vecinos construyeron un huerto urbano.
Esa es la historia del espacio que hoy tiene a los habitantes de la zona molestos con el municipio, luego de que se decidiera ocupar el terreno para construir el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Hernán Alessandri, que reemplazará al edificio actual. Construido en la década de los 80, el inmueble ya no da abasto para atender a la población que hasta allí llega. Según cálculos de la municipalidad, el nuevo Cesfam beneficiará a más de 30 mil pacientes en sus 3 mil metros cuadrados.
30 mil pacientes atenderá el nuevo Cesfam
A principios de enero, el municipio solicitó en su página web el retiro de las plantas del huerto "con prontitud para evitar que se dañen". "Tienen plazo hasta el 1 de febrero, fecha en que la administración del terreno estará a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Oriente", informaron.
Ante este llamado, la Coordinadora del Huerto Comunitario Infante 1415 solicitó "apoyo solidario" para defender el espacio. "Nuestro 'pulmoncito verde' se ha mantenido desde hace ya seis años, transformándose, a pesar de las dificultades de la contingencia, en un lugar de encuentro de la comunidad, donde vecinos y vecinas nos organizamos para cuidar, promocionar y generar vida aportando al entorno y al medio ambiente", explicaron en una declaración pública.
Desde la municipalidad aseguran que se han ofrecido diversas opciones para reacomodar el proyecto, entre ellas mover las plantas a un terreno en Condell, a un espacio de Aguas Andinas o instalarlas en veredones, pero los vecinos no han aceptado.
"Nuestro 'pulmoncito verde' se ha mantenido desde hace ya seis años, transformándose, a pesar de las dificultades de la contingencia, en un lugar de encuentro de la comunidad"
Coordinadora del Huerto Comunitario
Ellos, por su parte, defienden su propia idea, que fue elaborada por un equipo de profesionales del área de la arquitectura y la agronomía: un proyecto que integre el Cesfam con el propio huerto urbano, con fines "terapéuticos, pedagógicos y recreativos". La iniciativa fue presentada en audiencia pública, pero fue descartada.
"Como comunidad rechazamos enérgicamente su actuar arbitrario y destructivo (de la municipalidad y la alcaldesa Evelyn Matthei), resistiendo con todas nuestras energías para defender este gran ecosistema, hogar de tanta vida. Ahora no estamos solos, hoy tenemos muchísima más participación y respaldo que en el 2019", dijeron.
El conflicto ha ido tomando un cariz político luego de que la candidata opositora a alcaldesa por la comuna, Verónica Pardo, se sumara a la petición. "No queremos que la actual administración siga limitando este tipo de organizaciones que están formando comunidad, iniciativas que están haciendo barrio. Queremos que este tipo de iniciativas se repliquen como una forma de bienestar, como una forma de conocernos y de construir comunidad", ha dicho.