A dos años del hecho, hoy el Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó a Sebastián Martin Canihuante a cuatro años de cárcel por el secuestro del entonces director de Obras Municipales de la comuna del mismo nombre.
Tras la tramitación de un procedimiento abreviado, el tribunal dio por acreditados los hechos adjudicados por el persecutor jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, mediante diversos testigos, documentos, entre otros antecedentes.
"Esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta y por el OS-9 de Carabineros. Para ello, se llevaron a cabo diversas diligencias para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación del autor", dijo el persecutor.
El caso en cuestión ocurrió el 5 de febrero del 2019, alrededor de las 19:30 horas, luego que la víctima llegara a su domicilio ubicado en calle Emilio Sotomayor. Al descender de su vehículo fue interceptado por un grupo de sujetos, siendo obligado a subir a otro auto, conducido por el acusado.
El afectado fue intimidado con amenazas y un arma de fuego, dio por acreditado el tribunal. Se le exigió dinero para su liberación, por lo que se comunicó con su pareja para indicarle la ubicación de los $3 millones que tenía en el inmueble que compartían.
Posteriormente la mujer colocó en un sobre efectivo y, cumpliendo con las exigencias de los captores, lo arrojó frente al domicilio, donde fue retirado por el sentenciado y otros sujetos.
La víctima fue dejada en la intersección de calle Manuel Rodríguez con Serrano luego que sus captores intentaran obtener más dinero sin éxito.
Por el caso fueron formalizados tres imputados, pero solo se obtuvieron antecedentes suficientes para continuar con la indagatoria respecto uno de ellos.