La tarde de ayer viernes 12 de febrero se vivió en Plaza Italia y sus alrededores
una de las jornadas de manifestaciones más violentas en lo que va del año.
El saldo por el momento es de
más de 20 carabineros lesionados, un furgón policial totalmente quemado y un número indefinido de detenidos.Todo esto llevó a que el Gobierno, a través del
subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hiciera un fuerte emplazamiento a "quienes llaman a quemar todo deben hacerse responsables de los efectos que tienen sus palabras, por ejemplo, en los vecinos de Plaza Italia y los que viven y quieren desarrollar sus vidas en nuestro país".
Los manifestantes se enfrentaron a personal policial, tomando el control del monumento al General Baquedano, ubicado al centro de la plaza, no obstante, algunos de ellos tomaron la decisión de dirigirse hacia el sector del Parque Forestal, donde comenzaron a cortar calles y efectuar desórdenes.
Tras perifoneos en el área realizados por personal de Control de Orden Público de Carabineros, los efectivos debieron llegar con carros lanza agua y lanza gases, con el fin de dispersar a los manifestantes.
Producto de la acción policial, grupos de encapuchados comenzaron a lanzar objetos contundentes y bombas molotov en contra de Carabineros. Particularmente, un grupo hizo retroceder a un contingente policial, y las emprendió contra un vehículo menor de la policía, al cual arrojaron bombas incendiarias, hasta lograr encenderlo en el sector de Pío Nono.
Por la protesta, el tránsito se mantuvo cortado en ambos sentidos, mientras que la estación de Metro Baquedano cerró parcialmente y la de Universidad Católica en su totalidad.