EMOLTV

Cámara prepara obras en ex Congreso para recibir la Convención Constitucional: Trabajos se centrarán en Plenario

El Salón de Honor debe ser refaccionado para acoger a los 155 encargados de redactar una nueva Constitución

15 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ex Congreso y el Palacio Pereira recibirán a los convencionales.

El Mercurio (archivo)
El próximo 11 de abril se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional quienes a más tardar en junio comenzarán el proceso de redactar una nueva Carta Fundamental y en la Cámara de Diputados ya trabajan para su recepción.

Esto porque los redactores de la Constitución tendrán sus oficinas en el Palacio Pereira, pero las comisiones y las sesiones plenarias se realizarán en el ex Congreso Nacional, todo en pleno centro de Santiago.

El problema es que el Salón de la Cámara de Diputados, que es donde serán albergados, no está acondicionado para recibir a 155 personas más los funcionarios, ni tampoco se ha modernizado para funcionar. Esto porque la actual Carta Magna establece que los congresistas solo pueden sesionar en Valparaíso y algunas funciones administrativas además de las comisiones pueden citarse en la capital.

Para habilitar las operaciones de ambos espacio y para todo el funcionamiento de la Convención, según lo aprobado en la Ley de Presupuestos 2021, se cuenta con $6.700 millones.

Así entonces, según detallaron desde la Corporación a Emol, ya se preparan los trabajos la Sala de sesiones.

Instalaciones eléctricas, de redes, de audio y nuevos escaños es parte de lo que está contemplado en el proyecto. Y por ahora los trabajos están en la etapa de mediciones y realización de planos.

Mientras que el presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), señaló a Emol TV que esperan poder pronto tener imágenes para mostrarle a la ciudadanía el progreso de las obras.

"Entregamos un convenio a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), estamos en conjunto armando, no sólo el Palacio Pereira sino también el ex Congreso Nacional, donde debiera ser la sede de funcionamiento en el Plenario de la Cámara de Diputados", contó.

Agregando que "ya están iniciándose las obras y esperamos tener pronto alguna imágenes para que la ciudadanía vea cómo avanza".

En tanto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, declaró a este medio que "estamos intentando facilitar el trabajo de los convencionales, procurando generar todas las condiciones para que puedan desarrollar su labor de manera ordenada y transparente".

Respecto a los edificios, indicó que "estamos muy contentos de que dos edificios de alto valor patrimonial y simbólico puedan ser parte de este proceso, en especial el ex Congreso Nacional. Devolverle a ese edificio la actividad para la que fue diseñado hace ya 145 años, es sin duda motivo de orgullo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?