Tres personas serán formalizadas esta mañana por la muerte de una mujer de 25 años durante los ataques que la noche del martes ocurrieron en el condominio Riñimapu, ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta T-415, sector Desagüe de Doñihue.
Así lo confirmó la fiscalía de Los Ríos, respecto la audiencia que debería comenzar a eso de las 11:00 horas y que se llevará a cabo por videoconferencia. Según confirmó Emol, los sujetos tendrían distintos grados de participación. Dos de ellos serán formalizados por el persecutor jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, como autores del delito.
Los hechos en cuestión, informó Carabineros, ocurrieron antes de las 23.00 horas del martes. En el lugar, el guardia de seguridad señaló que durante la noche había llegado un grupo de comuneros mapuche pertenecientes a la comunidad Lof Llazcahue, realizando disparos a la caseta de ingreso. Posteriormente, acotó, habrían utilizado un líquido acelerante en el portal de ingreso, un domicilio sin moradores y un quincho.
Al condominio -que cuenta con la medida de protección de 20 días de rondas periódicas desde el 3 de febrero por daños, usurpación de propiedad y amenazas- concurrió Bomberos, extinguiendo el fuego y constatando daños totales.
Mientras se realizaban las primeras diligencias, ingresó al Hospital de Panguipulli una mujer adulta de 25 años con impactos balísticos en la cabeza, la que murió posteriormente. De acuerdo a Carabineros, la fallecida fue trasladada al centro médico por individuos en una camioneta particular desde el condominio.
Mientras se indagaban los hechos que llevaron a la muerte, Lof Llazcawe emitió un comunicado señalando que la fallecida era miembro de la comunidad y que esta habría sido herida mortalmente por los guardias del condominio. Esto último fue desmentido por los residentes del lugar, quienes aseguraron que murió producto del fuego cruzado de los mismos atacantes.
A ello se sumó la detención de siete personas tras un control en el sector. Dijeron a a la policía uniformada ser jardineros del condominio, sin embargo se constató que llevaban una escopeta calibre 12, sin encargo por robo.
De ellos, cuatro fueron formalizados por porte ilegal de armas el miércoles, quedando con arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y firma mensual; mientras que se amplió la captura de los tres restantes por su posible vinculación con el asesinato.
Hoy la fiscalía de Los Ríos detallará lo que habrían realizado.