El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado
Sebastián Torrealba, solicitó al gobierno darle urgencia al proyecto que impulsó en 2019 de normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres y rebautizarlo como
"Ley Juan Pablo Mohr". "Con esta ley
queremos homenajear a este deportista nacional que falleció realizando la actividad a más le apasionaba", sostuvo el parlamentario.
Junto con esto, explicó que "Juan Pablo lideró iniciativas para impulsar la cultura de montaña en nuestro país. Quería que la gente fuera a la montaña en un país intrínsecamente con estas características. Para motivar a las personas coincidía en que debían mejorarse los accesos y por esto es central darle prioridad y aprobar lo antes posible proyecto que tenemos frenado en el Congreso".
Torrealba no sólo pidió celeridad para el proyecto que presentó iniciada su labor parlamentaria para poder discutirlo a más tardar la primera quincena de marzo, sino que también
se comprometió con la familia de Juan Pablo Mohr a realizar las gestiones que fueran necesarias para dar continuidad a la iniciativa que emprendió el deportista: ascender las cumbres más altas de cada una de las regiones del país en la hazaña, "Los 16 de Chile".El proyecto pretende potenciar la cultura de montaña en el país y estudiar los terrenos para la construcción de refugios de estándares internacionales y se dio por iniciado con la ida de Mohr al Volcán Tronador.
"No podemos olvidar iniciativas como los talleres de montañismo y capacitaciones a las comunidades locales que tenía en vista Juan Pablo para acercar a la gente a la montaña. Ya en mayo del año pasado el gobierno hizo una evaluación de la construcción de los refugios en cumbres altas con miras a fomentar el montañismo e incluso se evaluó la demanda en cada una de las montañas. Es hora de seguir avanzando en honor a la familia Mohr y por todos los chilenos", señaló el diputado RN.