Una extensa reunión lideró ayer el Presidente Sebastián Piñera con los partidos de Chile Vamos, cita en que estuvo sobre la mesa la opción de decretar Estado de Sitio en La Araucanía, opción por la que por ahora el Gobierno no se inclinaría.
Al interior del oficialismo señalan que La Moneda ha preferido explorar otros caminos previos como la convocatoria hecha por el Mandatario a un acuerdo nacional y frente a la cual esta mañana está encabezando una reunión con los representantes de los Poderes del Estado, Contraloría y la Fiscalía. Además, al Ejecutivo también le preocupa los efectos que podría tener el despliegue de militares en un Estado de Sitio y el hecho de la oposición rechace una medida de este tipo y que requiere la aprobación del Congreso.
"Se conversó sobre la opción del Estado de Sitio lo cual se desechó por ahora, es una opción que está en la facultad del Presidente, pero que obviamente todos sabemos que eso pasa por una aprobación del Congreso y él no va a hacer uso de esa facultad, porque cree que con el estado de excepción que hay se pueden hacer muchas más cosas y es lo que está haciendo en este minuto el Gobierno a las policías y el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas", sostuvo el timonel de RN, Rafael Prohens, en entrevista con Radio Universo.
Ante esto, el senador Prohens planteó que "sí le pedimos al Presidente que el Ejército hiciera más patrullajes, porque eso también crea un tema de mayor control y eso es algo que ellos van a evaluar y seguro lo van a conversar con el ministro de Defensa en el transcurso del día".
Respecto al Estado de Sitio, el timonel RN coincidió en que "no es lo más óptimo de usar en este minuto, porque cuando ustedes decretan Estado de Sitio los militares toman el control de la zona y cuando ellos entran a un lugar y les disparan, ellos van a disparar y tienen la facultad y están preparados para eso, y eso es uno de los motivos por lo que se ha tomado la decisión de no llegar a eso, se cree que con las facultades que hoy están se puede hacer algo más".
Junto a ello, el senador resaltó que el Poder Judicial tiene que jugar un rol activo en este tema, así indicó entre los partidos han evaluado solicitar al Ministerio Público y la Corte, que "si los fiscales o jueces de la zona están amenazados, sacar los juicios de la zona y llevarlos a otras regiones".
Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, explicó que "se conversó la posibilidad de declarar Estado de Sitio y Estado de Emergencia, hoy estamos en Estado de Catástrofe. Vamos a tener puntos de control, se va a proveer infraestructura que Carabineros hoy no tiene y va a haber trabajo coordinado con la fuerza militar y la Armada".
Además, el diputado Molina apuntó que "le dijimos al Presidente que estamos muy dispuestos y que creíamos muy importante que no podemos seguir haciendo lo mismo frente a un delito que claramente las policías no pueden enfrentar. Le hemos dado el apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un Estado de Sitio o un Estado de Emergencia".
Sin embargo, el líder Evópoli precisó que "lo que está claro, y lo que también tenemos que explorar, es que tendríamos un rechazo de la oposición".
"Lo del Estado de Sitio es una situación que de alguna manera, para mí al menos, el término es bien práctico, es rayar el agua porque ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento a un requerimiento como ese", expresó el líder de la UDI, Javier Macaya, a Radio Cooperativa.
No obstante, el diputado gremialista manifestó que "no hay que descatarlo porque es una medida en una situación de última ratio tiene que considerarlo (...) son las herramientas con las que cuenta la democracia y el estado de derecho para defenderse de situaciones como las que estamos viviendo".
A su juicio, "hay un diagnóstico compartido de que la situación de La Araucanía ya no aguante más, y que hay que tomar una medida, porque lo que hay allá es terrorismo".
En tanto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, comentó que "se sabe que los tremendos hechos de violencia que han afectado al sur de Chile nada tienen que ver con las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche. Por lo tanto, los esfuerzos tienen que ir por el lado del diálogo y no con acentuar la violencia en la zona".
"Más que hablar de estado de sitio, es más trascendente avanzar en leyes de importancia, como la ley de inteligencia. Por eso llamamos a la oposición a centrar la mirada en estos temas y no en acrecentar la mirada en la violencia extrema", recalcó Caramori.