El
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revocó hoy la prisión preventiva del imputado por la caída de un joven al río Mapocho, en medio de protestas en la plaza Baquedano, en el sector de Pío Nono, y decretó su arresto domiciliario total en una audiencia desarrollada esta jornada vía telemática.
El hecho ocurrió durante una serie de incidentes en octubre del año pasado, a un año del estallido social, donde intervino personal de Control de Orden Público y el carro lanza agua y lanza gases de Carabineros, institución de la cual fue dado de baja.
Esa jornada, cerca de las 20 horas del 2 de octubre, el
joven de 16 años sufrió graves heridas tras caer al lecho. Había sido impactado por el ex policía Sebastián Zamora, de acuerdo al Ministerio Público que lo formalizó dos días después por el delito de homicidio frustrado.
El abogado del joven, Fernando Monsalve, dijo que "ante la modificación de la prisión preventiva del imputado en esta causa, consideramos importante el hecho de que el Ministerio Público no se opuso a la solicitud del ex fiscal del caso Bombas (el ex fiscal Alejandro Peña) y ese criterio de objetividad, para bajar la intensidad de la medida cautelar, es correcto si y solo si se aplica a todos y todas por igual".
Y añadió: "A los y las presas políticas y todos aquellos casos en los cuales el Ministerio Público jamás modifica su criterio. De lo contrario nos enfrentaríamos ante un criterio para agentes del Estado o imputados de las fuerzas represivas y otro para los y las ciudadanos de a pie".