Cinco colegios han debido suspender sus clases presenciales, debido a la detección de casos de covid-19, tras el inicio del año escolar que comenzó el lunes recién pasado, aunque hubo que volvieron la semana pasada y otros lo harán este miércoles.
Se trata de cuatro establecimientos ubicados en la Región Metropolitana y uno en La Araucanía, de acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio de Educación a Emol.
El retorno presencial a las aulas es voluntario y gradual, según ha enfatizado el Gobierno, y ha sido acogido 2.470 colegios (30%) que están en comunas que cumplen con las condiciones sanitarias, dijo ayer el Mineduc.
Ayer, fueron dos los colegios con clases presenciales que activaron sus protocolos de emergencia y anunciaron que comenzaron una cuarentena preventiva tras la confirmación de casos de covid-19. Uno fue el Instituto de Humanidades Luis Campino, ubicado en la comuna de Providencia, y el otro Colegio Alto del Maipo, en Isla de Maipo.
"Lo que ocurrió en esos dos colegios es, precisamente, la aplicación de los protocolos. Lo que habría sido muy negativo es que hubiese existido un caso y que no se hubiese detectado o no se hubiesen aplicado medidas posteriores", dijo el ministro Raúl Figueroa esta mañana a T13 Radio
Este miércoles nuevos establecimientos abrirán sus puertas, incluyendo el grueso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y de los establecimientos de educación parvularia.
Las cifras están en línea con las estimaciones del Ministerio de Educación, que proyecta que durante la primera semana oficial de clases, unos 3.300 colegios del país (40%) retomarán su calendario escolar con clases presenciales, dijo el ministerio.