La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró este viernes que el feminismo no tiene partido político, respondiendo de esa forma al llamado a huelga general contra el terrorismo de Estado impulsado por la Coordinadora 8M, la cual ha convocado a una serie de manifestaciones para conmemorar el Día de la Mujer.
En entrevista con Radio Pauta, la secretaria de Estado aseguró que "el feminismo nace con una demanda particular, pero después fue evolucionando y se fue ampliando y hoy es transversal, obviamente hay corrientes, pero no por eso puedes decir que unas son más feministas que otras".
"Eso es bien importante, hay muchas corrientes en el feminismo, quizás algunas se visibilizan más y son más fuertes en las redes sociales, pero
el feminismo hoy es un movimiento transversal políticamente, en edad. Son muchos más las cosas que unen a estas corrientes que las que podrían distanciar a los distintos grupos", añadió.
En ese contexto, Zalaquett recalcó que "el feminismo no tiene partido político y está demostrado, tenemos mujeres feministas con distintas tendencias políticas y jugando distintos roles en la sociedad pero también luchando día a día por eliminar las discriminaciones que aún persisten".
Consultada sobre la posibilidad de que se realicen marchas en medio de la pandemia, señaló que "el llamado es indudablemente a conmemorar, este es un día tremendamente importante para las mujeres de Chile y el mundo, pero la invitación es a conmemorar de una manera distinta, creativa, respetando las reglas sanitarias".
"Así que no hay un llamado oficial a una marcha como se ha hecho otros años, pero seguramente van a haber grupos espontáneos que van a salir como siempre lo hemos hecho las mujeres de manera pacífica, a visibilizar y sensibilizar a la sociedad por las distintas demandas que las mujeres tenemos", afirmó.
Asimismo, aseguró que "no puedo asegurar efectivamente cómo se va a realizar, porque como digo no hay una solicitud formal, no hay un llamado a marcha, pero si va a haber conmemoraciones y esperamos que todas cumplan con las reglas sanitarias que hoy es lo más importante".
No obstante, recalcó que "no por eso se tiene que impedir que las mujeres visibilicemos estas demandas, que Chile requiere acelerar en su respuesta. Eso es lo más importante, hoy ya no es presentable seguir manteniendo las inequidades que existen en nuestro país".
Finalmente, sobre cuál cree que será la principal demanda este año, indicó que "el lema principal es el tema de los cuidados, creo que esta pandemia visibilizó una realidad demasiado asimétrica en nuestro país y que indudablemente tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo integral, profesional e individual de las mujeres de Chile".