El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó este viernes su rechazo hacia las críticas que ha realizado la oposición a la reforma de pensiones que presentó esta semana el Presidente Sebastián Piñera, asegurando no hay ninguna letra chica en su contenido, como han acusado algunos senadores de centroizquierda.
Al respecto, el vocero de La Moneda recalcó que "no puede haber letra más grande, y esa letra grande significa que de aprobarse el proyecto que acaba de promover el Gobierno, 2,1 millones de personas verían incrementada sus pensiones. Esa es la verdadera letra que algunos intentan esconder".
"Lamentablemente hace más de un año, en que ya se había aprobado en la Cámara una reforma que significaba aumentar las pensiones a más de un 1 millón 300 mil personas, sino que también a 800 mil personas de clase media,
durante todo este tiempo buscamos con todos los esfuerzos poder conseguir un acuerdo", añadió.
En ese contexto, Bellolio mencionó que "en eso valoramos el trabajo que ha hecho tanto la senadora Goic como el senador Letelier, sin embargo, varios otros senadores de a poco fueron desistiendo. El principal punto es que estos 6 puntos adicionales de cotización la oposición cree que 0 peso tiene que ir a las cuentas de las personas".
"Nosotros creemos que no tiene que ser así, de hecho, la opinión publica cree mayoritariamente que todo ese aumento tiene que ir a sus cuentas individuales. La propuesta que hacemos es que la mitad de eso vaya a una cuenta individual y la otra a un fondo solidario", subrayó.
En ese sentido, el portavoz recalcó que "no hay letra más grande que esa, lo que parece paradójico es que algunos hayan trancado la pelota durante un año completo y ahora que se ofrece una reforma que es muy potente y mejora las pensiones a 2,1 millones de personas miren para el lado”.
Rechazo al tercer retiro
Asimismo, ante la insistencia de los diputados de centroizquierda de presentar proyectos de ley que permitan un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el titular de la Segegob recordó que "el TC ha sido clarísimo, la razón por la cual esa reforma anterior era inconstitucional no es solo porque iba en un transitorio, sino porque es una materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo".
"Por tanto, es exactamente igual de inconstitucional y hay que recordar que este tercer retiro se da en condiciones completamente distintas. Hoy solo un 9% de las personas más vulnerables podría retirar algo, ya hay 2.9 millones o casi 3 millones de personas que no tienen nada en sus fondos", agregó.
Según el secretario de Estado, "si se aprobara esto serian 5.3 millones de personas que no tendrían nada y cuando uno ve quiénes son los que podrían sacar,
obviamente son las personas de más altos ingresos y que tal como está el proyecto, les da un beneficio tributario que significan 660 millones de dólares, es decir dos meses más de IFE".
"Entonces, qué es lo que ha hecho el Gobierno sabiendo que todavía no ha terminado la pandemia: Extender el IFE para marzo y abril, también estamos estudiando medidas para la clase media y una reforma de pensiones que sea realmente potente”, recordó.
En cuanto a si cree que estos proyectos dificultarán la tramitación de la reforma de pensiones, respondió que "creemos que son carriles separados, lamentablemente hay algunos que insisten en una idea que sabemos que es inconstitucional, en donde el tribunal ya ha fallado".
"Es completamente paradójico el querer mejorar las pensiones de los chilenos, que es la gran demanda de la ciudadanía, con seguir sacando fondos. Por tanto, vamos a seguir en la línea de continuar con las ayudas para los más vulnerables con el IFE, estudiar materias para la clase media e impulsar subsidios a la contratación", concluyó.