El ministro habló en el balance sobre la vacunación de personas en Eleam, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel.
Ministerio de Salud
El ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a las críticas que ha recibido los cambios que han aplicado a la Fase 2 del plan "Paso a paso", que ahora permite, por ejemplo, la realización de clases presenciales, apertura de gimnasios y casinos, en medio del sostenido aumento de casos que esta jornada dejó 5.325 contagios.
La cifra se convirtió en la onceava más alta en el año de pandemia que en el país deja, hasta ahora, casi 21 mil decesos.
A raíz de esto, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que "todas las actividades que han pasado a tener un poco más de libertad, dentro de la Fase 2, lo han hecho con muchas exigencias". Por lo que aseguró que se han tomado todos los protocolos para operar y que, en cuanto a los colegios, la información sobre los contagios en profesores no ha sido la correcta.
"A mí me llama la atención que el primer día que volvieron los niños a clases hayan aparecido casos positivos en profesores,
es imposible echarle la culpa a los colegios. ¿Cómo es posible que hayan dicho que como se abrió el colegio ya el primer día de clases aparece un caso positivo? Cuando todos sabemos que el periodo de incubación es de 14 días,
eso es engañar a la opinión pública", puntualizó el ministro.
Sobre esto último, desde el Ministerio de Salud reafirmaron que los colegios deben estar abiertos, mientras no se registren contagios y que los escolares estarán más seguros en los establecimientos educacionales.
"Yo reconozco que hay contagios y que podrían haber, y por eso se está haciendo un seguimiento muy estricto, pero no que hay que engañar a la ciudadanía diciendo que el primer día de clases ya había dos profesores contagiados, ellos se contagiaron fuera de clases. El colegio es mucho más seguro que el propio hogar para niños que tienen poco apoyo social, que no tiene buen alimento y que no tiene conexión a Internet".
No obstante, ante el aumento de los casos, la autoridad sanitaria informó que "hay que revisar algunas medidas, pero no puedo adelantar nada porque todo se decide en reuniones muy ampliadas". Además, agregó que "cuando uno cierra un gimnasio o un colegio también obtiene criticas, este es un balance muy difícil, no es algo fácil de manejar, pero si las cifras cambian y empeoran, obviamente tendremos que retroceder".