Enrique Paris, ministro de Salud.
En el marco de un nuevo balance el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el desarrollo del proceso de inmunización que se ha llevado a cabo en el país, y sostuvo que "la campaña de vacunación ha avanzado de forma muy positiva y muy activa".
En relación a esto, añadió "Chile es el segundo país que vacuna más rápidamente a nivel mundial, después de Israel y según el cierre de este viernes en la tarde ya tenemos 4.031.812 personas vacunadas".
Por otra parte, la autoridad sanitaria se refirió a los diversas alianzas que ha establecido el gobierno con distintas empresas de producción de vacunas, y bajo ese contexto, afirmó "no tenemos ninguna inquietud por el momento en el stock de vacunas".
"Con Covax tenemos 7 millones 640 mil dosis, con Pfizer más de 10 millones de dosis, con Astra Zeneca 4 millones de dosis, con Sinovac tenemos 14 millones de dosis, por que aumentamos la cantidad, y estamos en conversaciones con CanSino y Sputnik V", declaró Paris.
Respecto a esto último, el secretario de Estado explicó que gracias al trabajo en conjunto de las carteras de Salud, Relaciones Exteriores y Ciencias, han logrado establecer diálogos con el fármaco chino CanSino para adquirir 1 millón 800 mil dosis, mientras que con la rusa Sputnik V, la meta es conseguir 3 millones de dosis.
"Hay que recordar que la vacuna CanSino además tiene un estudio clínico de fase 3 en Chile, no solamente en Temuco, que es la ciudad principal, sino que también en otros lugares del país", indicó el ministro Paris.
En esa misma línea, agregó "obviamente que vamos a seguir negociando y con ellos, hay un acuerdo preliminar firmado y hay un acuerdo de confidencialidad para agregar estas nuevas industrias que producen vacunas a nivel mundial".