Presidente Sebastián Piñera.
Aton.
"El proyecto fue aprobado prácticamente de forma unánime en el Senado y rechazado en la Cámara, ¿quién entiende?". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera analizó el traspié que tuvo el proyecto -que ahora irá a comisión mixta- para realizar en dos días las próximas elecciones de abril, con el objeto que se concreten el sábado 10 y domingo 11 de ese mes.
El mandatario explicó que el proyecto fue enviado porque "en el Plebiscito del 25 de octubre, habían 2 votos: uno para la Convención y otro para la integración de la Convención, y cada voto tenía 2 opciones, en total eran 4 opciones", contextualizó.
En contraste, dijo que el 11 de abril, "vamos a tener 4 votaciones distintas (gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes) y en el caso de concejales y constituyentes, esos votos van a tener 60, 70, 80 alternativas, y por lo tanto el tiempo que va a tomar cada persona para poder expresar su voto, va a ser 3 o 4 veces más que el que tuvo en el Plebiscito".
"Si no hacemos nada, ¿qué habría pasado?, el domingo en la noche, una inmensa cantidad de chilenas y chilenos no habría podido votar, porque la duración del proceso de votación lo hacía imposible", explicó.
El Mandatario explicó el proceso de acceso a votación y seguridad respecto a los votos contenido en propuesta del Gobierno. "Todos van a poder votar el día sábado; y los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas van a tener preferencia". En el momento que termine el proceso de votación "se van a sellar las urnas, y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y los vocales y apoderados de distintas listas podrán quedarse a vigilar".
Al otro día, domingo, "vuelven a sus mesas y se les quitan los sellos (a las urnas) y continúa el proceso de votación. El domingo en la noche, cuando termina la jornada, se cuentan los votos y tendremos los resultados de esa elección", planteó el Presidente.
Por eso, envió un mensaje al Parlamento, señalando que "espero que en esta materia tengamos sensatez, sentido de realidad y facilitemos una elección el 10 y 11 de abril, que sea como siempre hemos querido que sea en Chile: tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática".