En la imagen las diputadas Maya Fernández (PS), Catalina Pérez (RD), Paulina Núñez (RN) y la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).
Emol
SANTIAGO.- Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío de un proyecto de ley que busca facilitar el cobro de las pensiones de alimentos, creando un registro de deudores y una serie de medidas y sanciones, la iniciativa fue valorada en general por mujeres de todos los sectores. Aunque también hay quienes aludieron a que ya hay iniciativas de este tipo en el Congreso.
En entrevista con Emol TV, la diputada Maya Fernández (PS) señaló que "durante el debate del primer retiro uno de los temas que se planteó eran los deudores de pensiones alimenticias, en el primer y segundo retiro del 10% y se dieron cuenta de que algo pasaba que no se hicieron efectivos, o como muchas veces no se pagaban las pensiones, y esto es dramático, porque muchas veces la mujer está a cargo de los hijos y las hijas y tiene que arreglárselas para poder darles ropa, comida y hay hombres que pudiendo pagar las pensiones alimenticias simplemente se lavan las manos y eso no puede ocurrir, esto es un derecho de los niños y niñas. Es bueno seguir avanzando en esta materia para que se garantice el pago de pensiones (...) lo que no puede ocurrir es que se laven las manos respecto a este tema".
En el mismo medio, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, planteó que esto "creo que va en la línea correcta. Hoy un 98% de las deudas de pensiones de alimentos se les deben a las cuidadoras que somos mujeres y sin duda eso también lo vivimos apropósito de un proyecto que presentó el Frente Amplio, proyecto papitos corazón que en su minuto buscó que el retiro del 10% de las AFP también pudiesen efectuarlo las madres que deben resguardar el derecho de sus hijos a recibir la pensión de alimentos. Creo que es una propuesta que va en la línea correcta, pero hace falta mucho más, hoy cuando hablamos de la crisis de los cuidados en Chile hablamos de cómo se les atribuyen tareas como ésta (...) creo que desde esa perspectiva el cambio tiene que ser sistémico, apuntar a un sistema nacional de cuidado".
"El proyecto que presentó el Presidente Piñera el día de hoy no es ninguna novedad, el Presidente sabe perfectamente que hace más de tres años en la Cámara y en la comisión de Familia, este proyecto se viene tramitando. es un absoluto plagio al trabajo que las y los diputados hemos hecho en relación al pago efectivo de las pensiones alimenticias. Hoy lo que el Presidente debiera hacer es ponerle urgencia al trabajo que ya se hizo, no partir de cero, de lo contrario lo único que hace es perder tiempo, para qué, para poder hacer un anuncio en la prensa", rebatió la diputada Karol Cariola (PC).
Por su parte, la diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez, expresó que "no pueden las mujeres seguir mendigando y rogando que le paguen la pensión de alimentos para sus hijos", por lo cual indicó que "valoro esta iniciativa que busca estimular el pago de la pensión y evitar la impunidad de quien no cumple con sus hijos". "Esperamos que tenga urgencia inmediata, la impulsaremos con fuerza y la votaré a favor", acotó.
"Hay muchos casos en que no se hacen responsables de sus hijos, si las pensiones de alimento son justamente para poder ayudar a mantener a los niños, a los hijos, es parte de la responsabilidad de haberlos traído al mundo. Me parece estupendo que se facilite el cobro de las pensiones alimenticias, porque lo hijos no son una exclusiva responsabilidad de las mamás", complementó la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).