EMOLTV

Variante brasileña: Pasajeros que lleguen de ese país serán trasladados a residencias sanitarias para realizarse un PCR

Esas personas deberán esperar el resultado en dichos recintos y, en caso de dar positivo, realizar allí el aislamiento correspondiente. La medida comenzará a regir a partir del jueves.

08 de Marzo de 2021 | 13:52 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este lunes que, producto de una variante más contagiosa de covid-19 en Brasil, a partir del jueves los pasajeros provenientes de ese país serán trasladados a residencias sanitarias para realizarse exámenes PCR y esperar allí resultados.

Aquellos que den positivo, tendrán que cumplir con el aislamiento correspondiente en dichos recintos.

"Desde hace unos días atrás, hemos comenzado a fortalecer el testeo de búsqueda activa de cosos de los pasajeros que vienen de Brasil, porque en Brasil se ha encontrado la variante P1, que por los antecedentes científicos que tenemos, es una variante más contagiosa", aseguró Daza.

Producto de ello, agregó, "a partir del jueves a las 05:00 horas, todos los pasajeros que hayan estado en Brasil en los últimos 14 días van a tener que ser trasladados a una residencia sanitaria a hacerse un examen PCR, y si sale positivo, esas personas deben realizar aislamiento en la residencia sanitaria".

En caso de que el examen salga negativo, la subsecretaria explicó que esas personas "terminan su cuarentena".

"Hay que recordar que los viajeros tienen que hacer una cuarentena de 11 días, por lo que las personas cuyo PCR sale negativo, terminan su cuarentena en el lugar de destino, y se continúa con la vigilancia activa de pasajeros", añadió.

Esto, sostuvo, tiene que ver con "las medidas preventivas de viajeros que estamos fortaleciendo en la medida que tenemos más conocimiento", añadiendo que "hace unos días la Seremi de Salud ya fortaleció el testeo de PCR en el aeropuerto, principalmente a personas que han estado en los últimos 14 días en Brasil, ya que es una variante que principalmente circula en Brasil".

"Por eso, para fortalecer esa estrategia hemos decidido que mientras las personas esperan el resultado de su PCR, deben ingresar a una residencia sanitaria para asegurar el aislamiento en caso de que esta persona fuera una PCR positivo. Si es una PCR positivo, tiene que continuar su aislamiento en la residencia sanitaria", recalcó.

Asimismo, señaló que "la secuenciación" de esta variante "se demora un poco más de días, pero al ser positivo, independientemente de la variante, esa persona va a quedar aislada en una residencia sanitaria por los antecedentes que tenemos científicos de que es una variante más contagiosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?