EMOLTV

Consejo de Monumentos Nacionales decide remover estatua del general Baquedano desde Plaza Italia "para restauración"

El futuro del monumento se definirá una vez terminado este proceso. La determinación se toma tras la serie de ataques que ha sufrido desde el estallido social del 18-O.

10 de Marzo de 2021 | 19:27 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.
Luego de una extensa reunión y tras meses de debate y visiones contrapuestas, el Consejo Monumentos Nacionales (CMN) decidió este miércoles remover la estatua del general Manuel Baquedano desde la Plaza Italia, para iniciar un "proceso de restauración".

Según explicó el organismo en conferencia de prensa, el monumento será trasladado temporalmente del lugar por motivos de "precaución". Permancerá en resguardo hasta que sea remodelado. Luego de este proceso se determinará su futuro definitivo.


En ese sentido, mientras algunas voces proponen que la estatua sea retirada de Plaza Italia, como solicitó el propio Ejército para asegurar su seguridad, otros piden que se mantenga donde está para "respetar el patrimonio el país".

Al respecto, el encargado de la Secretaría Técnica del CMN, Erwin Brevis, detalló que algunos de los factores que influyeron en esta resolución tienen que ver con "los antecedentes recabados en las visitas técnicas realizadas y a los incidentes que afectaron al monumento publico en los últimos días".

"Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la estructura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración", afirmó Brevis.


No obstante, no dio luces de cuánto tiempo la estatua estará siendo restaurada ni de qué forma se decidirá su futuro.

Por otro lado, Brevis indicó que se acordó iniciar "acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido"y "obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento".

"En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento", acotó.

La determinación se toma después de la serie de ataques de los que ha sido objeto el monumento desde el estallido social del 18-O, que incluye rayados e intentos de derribarlo. De hecho, sólo en la última semana, este lunes y el 5 de marzo, sufrió dos ataques incendiarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?